domingo, 27 de diciembre de 2009

Joaquinito y mi padre

Hace aproximadamente 10 años, hubo un duelo tenístico que marcó un antes y un después: Joaquinito contra mi padre. Por aquel entonces, Joaquín era un joven estudiante de Derecho de 22 años y mi padre era un padre de familia de 47 años. Aún recuerdo como el joven Joaquín se pavoneaba diciendo que contra un señor 25 años mayor que él, el partido iba a ser fácil, que no había color...

Yo siempre he pensado que las cosas se demuestran en la cancha, así que organicé el gran partido. El estilo tenístico de mi padre no sigue los cánones de belleza establecidos en este deporte, pero te puede complicar la vida si no eres muy superior a él. Su golpe, tanto de derecha como de revés, es cortado y eso le convierte en un rival muy incómodo. Su movilidad es escasa, pero se coloca muy bien y gracias a sus dejadas puede llegar a sacarte de quicio.

Aún recuerdo que el día del partido teníamos cena los amigos, y todos estábamos esperando a que llegara Joaquinito para contarnos su clara victoria... esa victoria nunca se produjo, más bien todo lo contrario, el veterano le dio un buen repaso al joven. Os podéis imaginar la cara de Joaquinito, cuando al llegar a la cena, tuvo que comunicar a sus colegas que había perdido contra un carroza 25 años mayor que él. Esta derrota marcó a Joaquinito y nunca volvió a retar a mi padre... hasta hoy.

Hoy, 10 años después, era el momento de la gran revancha. Un Joaquinito más asentado, más maduro y con clases de tenis los 2 últimos años, estaba ante su gran oportunidad. Mi padre, en cambio, con 57 años, tendría que tirar de experiencia y astucia para compensar el aspecto físico propio de la edad.

El partido ha sido a 7 juegos, con tie-break en caso de empate a 6. El duelo ha empezado bien para Joaquinito y se ha puesto 5-2, haciendo un juego agresivo basado en la bolea. Llegado este punto, el jugador más joven ha visto tan cerca la victoria, que ha empezado a encoger el brazo para intentar asegurar el resultado. Gran error, mi padre ha empezado a llevar la iniciativa con sus golpes cortados y dejadas desesperantes y ha empatado a 5. Es entonces cuando Joaquinito ha empezado a acusar el cansancio, todo lo contrario que mi padre, que como un motor diesel, ha continuado lento pero seguro hasta la victoria final por 7-5.

Como resumen del partido, habría que resaltar la siguiente conversación entre los 2 oponentes cuando iban 5-5:

- "Pero, ¿no estás cansado?" - preguntaba un extenuado Joaquinito, al ver que mi padre ni se sentaba en el banquillo durante los cambios de pista, mientras él tenía que hacer estiramientos y beber un refrigerio.

- "No" - le contestaba mi padre, totalmente impasible y con el mismo gesto que antes de empezar el partido.

Este último detalle supuso el finiquito para Joaquinito, y además demuestra, que el tenis es un juego mental, además de físico.

¿Tendremos que esperar 10 años más para el próximo duelo? Eso aún no lo sabemos, pero lo que sí es seguro es que esta derrota ha vuelto a marcar a Joaquín, que ya ha manifestado su intención de cambiar el suministro eléctrico de su casa a Endesa (mi padre trabaja en Iberdrola).

9 comentarios:

  1. JA JA JA hace tiempo que no veo a tu padre, pero dudo mucho que fisicamente esté peor que Joaquinito. Esto es humillante, pero no peor que confundir el don simón con muga ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Joer con el Joaquinito... cómo se pica...

    Julia
    http://mimundo-julia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Por seguir hurgando en la herida, yo se de otra derrota que otro madurito le infringió al Joaquinito recientemente.

    ResponderEliminar
  4. Capital Norte, anda dime quien eres, que con esto de los pseudónimos en internet...
    Un saludo y gracias x participar!

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, Julia, un poquito picón sí que es...

    ResponderEliminar
  6. Lendl tiene 58 tacos y ya le ha ganado 3 veces a Joaquinito este año: 7-2, 7-6 y 7-1. Como bien dices, no se le dan muy bien los maduritos jejeje

    ResponderEliminar
  7. Buenas, amigos nadalistas; soy Joaquinito;
    Leo estos comentarios con la tristeza del perdedor; Efectivamente, en el último mes, dos señores, que pueden sumar la edad de la Duquesa de Alba ( que ya es decir), me han sacado de la pista a raquetazos;
    En lo que se refiere a revancha...creo que necesito adelgazar unos 20 kg, que estos señores cumplan otros 20 años y que les pille en un día malo. Qué jodidos los veteranos.

    ResponderEliminar
  8. Joaquinito escribiendo en un blog!!! Cómo empieza el 2010...

    ResponderEliminar