jueves, 5 de mayo de 2011

Pequeños detalles

Hoy he estado hablando de tenis con un cliente y ambos coincidíamos en que una de las grandezas de este deporte es que los partidos hay que ganarlos. Escrito así puede parecer una obviedad, pero a lo que realmente nos referíamos es que los partidos de tenis hay que cerrarlos, al contrario que otros deportes como el baloncesto o el fútbol. En estos últimos, si previamente has adquirido una ventaja, te puede valer con dejar transcurrir el tiempo para ganar el encuentro, sin necesidad de hacer más méritos. En cambio, en el tenis, ya puedes ir ganando cómodamente, que como tengas un bajón en tu juego, el reloj no va a ser tu aliado; si no eres capaz de ganar el match ball, nadie lo va a hacer por ti.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un deporte individual, y como tal, para lo bueno y para lo malo, el tenista está ahí sólo ante el peligro; él es el único responsable de las victorias y las derrotas. En cambio, en los deportes de equipo, esta responsabilidad se diluye entre los componentes del grupo, por lo que la dureza mental no es tan extrema como en el tenis. En el baloncesto, el momento mental más duro puede ser cuando tienes que meter un tiro libre que vale el partido o un penalty si estamos hablando de fútbol; estos son momentos en los que un deportista de equipo afronta la crueldad del deporte individual.

Ayer jugaba Feliciano López contra Roger Federer, o lo que es lo mismo, un buen jugador contra una leyenda. Hasta la fecha se habían enfrentado en seis ocasiones, siendo en todas ellas la victoria para el suizo. Pero ayer parecía que podía ser un día especial para el español; jugaba en casa, pista central, ante el mejor de la historia, con un público totalmente volcado a su favor y atravesando un buen momento de forma, gracias en parte a su nuevo entrenador, Alberto Berasategui. Se trataba de una situación inmejorable para dar la campanada. A continuación resumiré el partido en tres detalles:

- El primer set se decidió en el tie break y cuando el español disponía de una bola de set con segundo saque del suizo, éste hizo un ace en toda la línea. Finalmente el set se lo llevó Federer.

- El segundo set también se decidió en el tie break y Feliciano nunca le había ganado a Roger un tie break en toda su carrera. En este partido cambió la tendencia y Feli ganó el segundo set ante el delirio del público.

- El tercer y definitivo set se decidió, como no, en otro tie break. Feli estaba motivadísimo, Roger no lo veía claro y en el ambiente se palpaba que la sorpresa podía llegar. Y de repente llegó el detalle definitivo, con 5-2 a favor de Feliciano, el suizo envió un globo cómodo para un excelente voleador como lo es el español y éste lo falló estrepitosamente. El haber efectuado bien ese smash, que en circunstancias normales fallaría una de cada cien veces, hubiera supuesto tener 4 bolas de partido. Pero ello no ocurrió y finalmente Federer remontó el tie break y se llevó el partido. Era la séptima ocasión en la que se enfrentaban y Roger ayer consiguió su séptima victoria ante Feliciano.

Para Feliciano, este partido puede que haya supuesto uno de los mejores partidos de su carrera, mientras que para Roger sólo ha sido un partido más, complicado, pero un partido más para una leyenda acostumbrada a superar momentos altamente críticos en finales de torneos de Grand Slam. Viendo un partido como éste, no es descabellado pensar que lo que diferencia a los buenos jugadores de las leyendas son estos pequeños detalles. Quizás se corra incluso el riesgo de pensar en el factor suerte, pero precisamente lo que les hace ser leyendas, es que este tipo de detalles los tienen partido tras partido. Disfrutemos entonces de las dos leyendas vivas que tenemos la suerte de disfrutar torneo tras torneo; porque estoy seguro de que cuando ya no tengamos a Rafa y Roger, les echaremos mucho de menos. El tiempo dirá si el tenista de moda hoy en día, Djokovic, llega a esta categoría; aunque para ello aún le quedan muchos pequeños detalles por hacer.

5 comentarios:

  1. Cuando vi el partido de fútbol entre Barcelona y Real Madrid, hace un par de días, no supe que para el equipo de Barcelona solo le faltaba no perder. Y fui sorprendido que al final del empate los jugadores de Barca fueron muy contentos sin ganar en realidad :). Esto nunca sucedería en tenis. En eso estoy de acuerdo contigo.
    Parece que Feliciano Lopez quedó paralizado de nervios en frente de uno de los más grandes (se llama “choked” en ingles).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una vez oí que en USA no triunfaría el fútbol (soccer) porque en este país no se concibe un deporte en el que un partido pueda acabar en empate...

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay varios razones porque fútbol europeo (soccer) no triunfa todavía en EE.UU. (tal vez un empate es uno de ellos). Hay que tomar en cuenta que en EE.UU. soccer tiene mucha competencia de baseball, baloncesto, y hockey sobre hielo. Y los aficionados de los deportes solo tienen 24 horas en día :). Y lamento decir (espero que no ofendo a nadie con estas palabras) que el fútbol americano es más divertido que fútbol europeo. Tengo muy buen perspectiva en comparar estos deportes porque crecí mirando fútbol europeo y lo entiendo bastante bien y me lo encanta. Y al mismo tiempo por muchos años estoy aficionado de fútbol americano y lo entiendo bastante bien también. Muchas veces pensé escribir un post en mi blog explicando la diferencia entre los dos deportes de fútbol pero no sé si puedo (si tengo bastante habilidad en español para hacerlo o esto es solo una excusa para procrastinar :)).

    Y ¡que partido tan divertido hoy entre Nadal y Federer! Y hablando de tu conversación con tu cliente acerca de grandeza de tenis me gustaría añadir que los aficionados de tenis son muy diferentes de muchos otros deportes. Me fijé hoy que cada vez que Federer ganaba un punto todos aplaudieron. Aunque estoy seguro que la mayoría de los espectadores quisieran que ganara Nadal. Ni puedo imaginar la escena en que las hinchas de Real Madrid aplaudirían cuando un jugador de Barca marca un gol :).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mí el fútbol cada vez me aburre más, me gusta ver a la selección española en los mundiales y europeos, pero poco más...como mucho, alguna final de Champions League...prefiero el tenis o el baloncesto. Ahora mismo estoy siguiendo con mucho interés los playoffs de la NBA.

    Por cierto, qué significa procrastinar? Jejeje

    ResponderEliminar
  5. No me di cuenta que la palabra “procrastinate” no se usa (o no existe) en Español (mi diccionario la traduce come “dejar las cosas para más tarde” que es muy correcto). Aunque en ingles esta palabra es una de las más conocidas porque todo el mundo lo hace jeje.

    ResponderEliminar