lunes, 2 de mayo de 2011

Gente guapa

Acaba de comenzar el Master 1000 de Madrid y en la presentación televisiva de ayer, me llamó la atención el seguimiento especial que querían hacer a la vida social que gira alrededor de este torneo. Se referían a los que ellos llamaban gente "guapa" ó gente VIP y nos contaban que van a tener no sé cuántas cámaras pendientes no sólo de lo que ocurra en la pista, sino también en los palcos VIP.

En el año 2007 acudí a la fase final de Eurobasket que se celebró en Madrid y, por supuesto, las mejores localidades estaban reservadas para la gente "guapa". Yo tampoco me pude quejar porque tenía una buena localidad entre los "feos". En un principio tampoco le di mucha importancia a este asunto hasta que empecé a notar que en grandísimos partidos, la mayoría de los mejores palcos se encontraban vacíos, porque los VIP sólo venían a ver jugar a Gasol y compañía. Para un apasionado del basket como yo, que había pagado religiosamente su entrada, este desprecio al buen baloncesto suponía una falta de respeto a la cantidad de gente "fea" que se quedó sin entrada (el día que salieron las entradas, se agotaron en menos de 1 hora).

Y ahí no finalizaba esa falta de respeto; recuerdo que en la gran final, mucha gente VIP se perdió el tercer cuarto del partido porque se entretuvo con los canapés gratuitos que tenían al acceder por su cara bonita al palco del privilegio. Aún recuerdo cómo pitábamos los feos a ese gente que había venido a cualquier cosa menos a ver baloncesto. Y lo peor de todo es que no eran 2 palquitos y ya está, esas privilegiadas localidades ocupaban una parte muy importante del estadio, así que su ausencia de pasión también perjudicaba al equipo anfitrión, ya que no animaban nada...coño, que no estábamos en la ópera. Yo tengo muy claro que gran parte de la culpa del oro que no conseguimos fue por no llenar el estadio con verdaderos aficionados al baloncesto.

Ayer, mientras oía hablar de la gente "guapa" que iba a acudir al Master 1000, me vino a la cabeza todo lo que acabo de contar. Entiendo que en un partido de tenis hay que guardar más las formas que en uno de baloncesto, así que no tiene tanta importancia en el devenir del partido el que haya o no muchos palcos VIP. Aún así, y con todos los respetos... a mí qué cojones me importa la gente "guapa" que vaya a estar en las gradas de la Caja Mágica. A mí déjeme ver tranquilo el partido de tenis, que todo lo demás me parece una gilipollez. Siento expresarme de esta forma, pero me hierve la sangre cuando veo que las mejores localidades se encuentran vacías, porque el invitado de turno, al no tener que pagar la entrada, no valora para nada lo que otro pagaría encantado. Todo esto de las clases sociales en un evento deportivo me da bastante vergüenza ajena y cuánto más se recalquen las diferencias entre los guapos y el resto de la plebe, más nos tendremos que preocupar por la sociedad en la que estamos viviendo.

En el 2007, además de acudir al Eurobasket, también tuve la oportunidad de ir a Roma y aún recuerdo cómo el guía turístico nos explicaba que en la primeras filas del Coliseo se sentaban los más pudientes y la plebe en las últimas....qué poco hemos evolucionado desde entonces.

2 comentarios:

  1. Es muy curioso que aquí, en EE.UU. también se use la expresión “gente guapa” (beautiful people). En cuanto de que ellos tienen las localidades mejores que el resto de nosotros creo que es totalmente justo; porque ellos son la gente “guapa” :)
    Ayer también empecé ver los partidos del torneo desde Madrid y me fijé que hay muchos sitios vacíos.
    Tus entradas renovaron mi interés en tenis de nuevo. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como la canción "The beautiful people" de Marilyn Manson...

    Me alegra ver que te vuelves a enganchar al tenis, últimamente me ocurre con muchas personas jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar