domingo, 15 de mayo de 2011

Cómo afrontar derrotas

Atravieso una mala racha de resultados que me están haciendo perder la confianza en mi juego. La verdad es que el tenis puede llegar a ser un deporte muy jodido desde un punto de vista psicológico. No sé qué ha cambiado en mi juego, puede que sea que no afronto los partidos de la misma manera que hace un tiempo; pero el caso es que salto a la pista sin ese instinto competitivo que siempre he tenido.

Toqué fondo el domingo pasado, cuando fui barrido literalmente de la pista ante un rival que, aún siendo mejor que yo, había conseguido batirle en el tie-break la última vez que nos habíamos enfrentado. En esta ocasión perdí 7-0 y con una sensación de impotencia importante. Tras el partido, al salir de la ducha, recibí un mensaje en mi móvil informándome de la derrota de Nadal en la final del Master de Madrid y os aseguro que, tal vez por el cansancio físico y mental que tenía en ese momento, fue la vez que más comprendí lo duro que tiene que ser una derrota para tenistas tan ganadores como Nadal, Federer y compañía. Y este sentimiento se hizo aún más fuerte esa misma noche, cuando vi cómo Gasol y sus Lakers eran apalizados por Dallas.

Esta semana, tenía pocas ganas de tenis; el viernes jugué un partidillo para recuperar sensaciones y ayer volví a jugar ranking con una nueva derrota (nunca había perdido 3 veces seguidas en este torneo). En esta ocasión perdí 7-6, pero con mejores sensaciones ya que afronté el partido para recuperarme mentalmente; me repetía continuamente que mi objetivo era jugar bien y no el resultado. Admito que escuece perder en el tie-break, pero en esta ocasión no me fui a casa tan hundido como el domingo pasado. No fue mi mejor partido y tomé nota de ciertos detalles a corregir, aún así sentí que algo había cambiado a mejor; volvía a disfrutar compitiendo.

Os debo confesar que me han servido de ayuda una palabras que le oí al tenista que da nombre a este blog. Le estaban haciendo una entrevista en televisión y le volvieron a preguntar sobre Djokovic y la posibilidad de que le "robe" el número 1, a lo que Rafa contestó lo siguiente:

El tema del número 1 no es un asunto que me preocupe demasiado, lo que quiero es ganar torneos; lo primero es una consecuencia de lo segundo. Respecto a Djokovic, está claro que ahora mismo es el rival a batir, pero no me obsesiona el tener que ganarle ahora (en Roma) o en Roland Garros o en el siguiente torneo. Cada vez que me enfrente a él, pelearé al máximo por ganarle, pero si no lo consigo, seguiré trabajando duro para intentar ganarle en el siguiente torneo.

Me encantaron estas palabras, me parecieron muy inspiradoras y aplicables a cualquier ámbito de la vida. El esfuerzo y el trabajo como vía para conseguir los retos que uno se propone. El otro día escribía acerca de mi crisis de juego o resultados, comentaba cosas como "he tocado fondo"...pero el escuchar esta entrevista de Nadal me cambió el chip. Qué leches! Soy un simple "dominguero del tenis" que disfruta practicando este deporte, así que no merece la pena entristecerse cuando empiezan a aparecer la derrotas o sientes que no evolucionas igual que antes. Empiezo a aprender de las derrotas, es más, empiezo a afrontarlas como un proceso de aprendizaje que estoy seguro que me harán más fuerte. Al igual que, desde un punto de vista más transcendental y filosófico, hay que aceptar la muerte para valorar más la vida; con las derrotas ocurre algo parecido, hay que aprender a aceptarlas para valorar más las victorias.

Ayer perdí, pero me siento bien...me siento fuerte.

14 comentarios:

  1. Por cierto, cada vez que accedo a este blog, me sale el siguiente mensaje de error "bad acount". ¿Me podría decir alguien cómo solucionarlo? Sé que hubo una avería global en blogger hace unos días, así que puede que sea la causa. Pero me meto en otros blogs y no me sale este mensaje.

    Necesito ayuda!

    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fernando, el problema que tienes es con freestats.com Si quites esta programa de tu sitio no tendrás esto mensaje “bad account”
    Espero que te sirva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te iba a preguntar porque salia lo de BADACCOUNT, JEJE! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dmitry, acabo de borrarme de freestats pero sigue apareciendo el error...
    Gracias de todos modos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Fernando, además de ser un experto en la lengua castellana (como ya tú sabes jeje), soy también un profesor de psicología deportiva y te puedo sugerir algo muy constructivo. Para eliminar estas sensaciones de falta de confianza, angustia por pierdas, momentos de pocas ganas de tenis, etc. hay una simple solución: ¡Deja de jugar tenis! En vez, emprendes en algún otro deporte; como, por ejemplo, ajedrez, bádminton, o curling jeje. Pero tengo que advertirte que en cuanto pasarás la fase de novato y empiezas jugar a nivel avanzado tendrás los sentimientos de falta de confianza, angustia por perder partidos, momentos de pocas ganas de “deporte”, etc. … Entonces, tal vez no vale la pena cambiar el deporte :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya está solucionado!
    Tenías razón, Dmitry. Muchas gracias!!!!
    Ya veo que eres un experto en internet, eh?

    ResponderEliminar
  8. Sólo de pensar en cambiar de deporte, me dan taquicardias...me encanta el tenis, cada día más.

    De hecho, esta tarde he jugado un partidillo, sin pensar mucho en el resultado, y he disfrutado como un enano. He vuelto a casa con una sonrisa.

    Además, he probado la raqueta wilson que le regalamos a mi padre para su cumpleaños y me ha gustado mucho...me están dando ganas de cambiar mi babolat por la wilson...no sé, no sé...

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, hablando de derrotas, Rafa ha vuelto a perder contra Djokovic, esta vez en Roma. Esperemos que cambie la historia en Paris...

    Y los Memphis de Marc Gasol acaban de caer eliminados...

    Me voy a dormir.

    ResponderEliminar
  10. Fernando, me da gusto ayudarte.

    Vi el partido entre Nadal y Djokovic en tele directo. Quise mucho que ganara Nadal pero fue obvio que Djokovic fue invencible hoy. Y estoy de acuerdo contigo (de lo que dijiste en tu otro post) que Nadal va a pasar Djokovic en Roland Garros.

    Lo que me ha impresionado hoy es que ambos Nadal y Djokovic hablan muy bien italiano. Y me pareció que Nadal tiene muy buen dominio de italiano.

    He borrado mi comentario previo porque me da vergüenza de lo malo que escribí. Menos mal que mi profesor de español, Patgor (o Gorka, ahora estoy confundido cual es su verdadero nombre), no ha visto mi errores jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Dmitry, ya que Gorka hace tiempo que no te da clases de español, aprovecho para decirte que sería más correcto decir:

    Es un placer ayudarte (en vez de "me da gusto ayudarte").

    Pero bueno, se entiende igualmente, esto era para nota jejeje

    ResponderEliminar
  12. Fernando, muchas gracias por corregirme.

    ResponderEliminar
  13. Y en inglés, ¿cómo es?

    It makes me pleasure(...??????)

    ResponderEliminar
  14. It is my pleasure to help you.

    Saludos.

    ResponderEliminar