jueves, 7 de julio de 2011

Personaje

Vaya por delante que sí, que me gusta el tenis...pero eso es todo, no hay que darle más vueltas. Hay gente a la que le gusta hacer footing, leer libros de historia, jugar al mus, cazar, coleccionar sellos, nadar, beber alcohol, cocinar, viajar, trabajar, esquiar, ir al cine, tocar el saxofón, esnifar cocaína, escribir, fotografiar, cantar, ir a prostíbulos, jugar a baloncesto, bailar salsa, hacer surf, navegar en internet, jugar al bingo, pintar cuadros, hacer apuestas, ir en moto, ver fútbol por la tele...

Ayer era 6 de julio y eso, en Pamplona, quiere decir que la gente está de fiesta y el alcohol hace que todos estemos un poco más dicharacheros. Son momentos en los que te encuentras con amigos, conocidos, amigos de amigos, conocidos de amigos, amigos de conocidos etc, etc. Con muchos de ellos no hay mucho de lo que hablar, así que se recurre a topicazos; otros, bien borrachos, te sueltan sus chapas o se sinceran contigo o te halagan o te critican...

A muchos con los que ya no tengo mucha relación durante el año, les ha llegado a sus oídos que me he enganchado a esto del tenis y eso es lo primero que me dirán en tono guasón cuando me vean el 6 de julio y, francamente, ahora que no nos escucha nadie, me empieza a tocar los cojones. No es que me incomode, pero me aburre y según el tono empleado para comentármelo, me entran ganas de contestar de malas maneras, pero me callo por educación. Porque, francamente, a uno ya le cansan frasecitas del tipo: ya me han dicho que te has vuelto un enfermo del tenis, ya me han dicho que vives en el club de tenis, ya me han dicho que incluso encuerdas raquetas, ya me han dicho que te estás leyendo el libro de Agassi, ya me han dicho...¿y a ti te han dicho que eres un pesado? (esto último siempre me lo callo, como he dicho antes, por educación). Aclaro que el que me toca los cojones no es el que me habla educadamente y con un sincero interés hacia el asunto, sino el que se dirige a mí con sonrisilla tocapelotas y cierta mofa en sus comentarios.

A veces siento que, sin darme cuenta, he creado un personaje: el Fernando fanático del tenis. Lo que muchos no saben es que simplemente es un deporte que me encanta y que se lo recomiendo a cualquiera que me pregunta por él. Lo que ocurre es que soy una persona muy entusiasta con las cosas que hago y, en ocasiones, eso se interpreta de una manera equivocada. Soy consciente de que a veces exagero mi pasión por este deporte, pero pocos se dan cuenta que lo hago por generar ilusión en aquellos que sé que también disfrutan con el tenis.

Mucha gente no sabe diferenciar al personaje "Fernando fan del tenis" del verdadero Fernando, pero es el peaje que tengo que pagar por poner ilusión en las cosas que hago. Pero mientras mi ilusión sirva para generar más ilusión en otras personas, el personaje que he creado sin darme cuenta, seguirá existiendo. Si alguna vez siento que dicho personaje se está muriendo, lo comunicaré en este blog a través de un post de despedida. Hasta entonces, seguiremos en contacto a través de este medio.

Espero que paséis un gran verano, y si tenéis la oportunidad de jugar a tenis, no la desaprovechéis.

4 comentarios:

  1. Fer, te diría muchas cosas, pero es tarde y con este calor las neuronas no son capaces de hilar como quisiera. Resumiendo: Fernando es todo: el currante, el esposo, el padre (si lo fueres), el amigo, el aficionado al tenis... El ser humano no puede diseccionarse en compartimentos estanco, todos nuestros roles y nuestras actividades comprenden lo que somos, una estructura material que se mueve, generadora de millones de emociones.
    Sólo los apasionados viven, el resto pasan sin pena ni gloria, simplemente se mueven. No te digo más... Ah, sí, si te digo otra cosa: que no decaiga esa pasión y tu manera de transmitirla. Como diría Sabina, lo peor de la pasión es cuando se acaba, "cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos supensivos". Gracias por tu ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la gente lo hace para disimular su timidez. “si digo algo en tono de mofa nadie se fija que soy muy tímido y no sé que decir”

    Y si me permites, un poco cambio de tema. La primera oración de tu post es el mejor ejemplo porque para nosotros (los que no somos nativos de español) es muy difícil entender y hablar en español con soltura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo suscribe uno de la cruz a la firma. A.T.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, anónimo, pero no he entendido su comentario...
    Saludos.

    ResponderEliminar