sábado, 9 de julio de 2011

Copa Davis 2011: USA vs España

Ayer se disputaron los 2 primeros partidos individuales de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis de este año, en la que se enfrentan estadounidenses y españoles en Austin (Texas). En un principio partían como favoritos los yankees por varios motivos: juegan en casa, Nadal no ha viajado, el partido de dobles es casi una victoria segura para los hermanos Bryan y los amercianos tienen en su equipo a dos "top ten" por sólo uno los españoles.

Con este panorama, las victorias de Feliciano y Ferrer en la jornada inaugural supusieron una muy grata sorpresa para el aficionado español, sobre todo la de Feliciano, que en los últimos tiempos está demostrando una gran madurez en la pista. No era nada fácil su partido de ayer, ya que se enfrentaba al número 8 del mundo (el toledano es el 31) y en territorio hostil. Tras 5 épicos sets y casi 4 horas, el español fue capaz de llevarse el gato al agua. En el segundo partido, Ferru se enfrentaba al temible Roddick en su ciudad de adopción; empezó como un huracán el de Austin a base de tremendos aces, pero finalmente David supo aguantarle y acabó ganando en 3 sets.

El panorama de hoy no es tan optimista ya que Verdasco y Granollers se enfrentan a la mejor pareja del mundo. Aún así, pienso que existe alguna pequeña posibilidad ya que no hay nada que perder y después del 2-0 de ayer, deben jugar sin presión. Esperemos que, si hoy ocurre lo esperado, mañana ganemos uno de los dos partidos para poder enfrentarnos, probablemente a Francia, en las semifinales.

Por último, queria hacer una pequeña reflexión sobre el tenis en EEUU, y no es otra que manifestar mi pena por ver que un país con tanta historia en este deporte, esté atravesando un desierto tan grande desde que los Sampras y Agassi se retiraron. En un principio fue Roddick el que recogió el testigo de estos últimos, pero el bueno de Andy, que nunca llegó al nivel de André y Pete, empieza a mostrar signos de que su mejor época ya ha pasado y no vemos a nadie con la suficiente calidad para llevar el timón tenístico de todo el país. Mardy Fish, el mejor de su país ahora mismo, tiene 29 años, así que el panorama actual no es muy alentador. Para un aficionado al tenis como yo, es triste ver a países con tanta tradición tenística como EEUU, tener tantas dificultades para sacar adelante jugadores de primer nivel que puedan compararse a míticos como Agassi, Sampras, Connors o McEnroe. Y no sólo le está pasando a los norteamericanos, algo parecido está ocurriendo con Suecia y Australia, otros dos grandes de la historia del tenis, de hecho, entre los 3 países suman la friolera de 67 Copas Davis ganadas. Desde la distancia, supongo que algo tendrán que revisar las federaciones de estos países.

8 comentarios:

  1. Fernando, muy inteligente observación sobre el estado de tenis en EE.UU. Sin embargo, a pesar que hoy en día no tenemos jugadores a nivel de Nadal, Djokovic, tenis es un deporte tan técnicamente lindo e interesante que disfruto ver cualquier partido, aunque si nunca antes he oído los nombres de los jugadores. Tenemos en tele canal Tenis (24/7) y en cualquier momento puedo sintonizar a este canal y disfrutar un torneo de cualquier ranking, instrucciones, o entrevista con una guapa tenista :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Dmitry,
    Te envidio por tener acceso a ese canal de tenis...pagaría por tener un canal así.
    Volviendo a la situación del tenis en tu país, ayer comentaba un periodista español desplazado a Austin para retransmitir los partidos de la Copa Davis, que había comprado un periódico estadounidense y apenas hablaba de la eliminatoria de Copa Davis...sobre todo hablaba del lockout de la NBA, de baseball, de hockey...pero de tenis, una noticia muy pequeñita. Es cierto q la prensa americana no apoya al tenis?
    De todos modos, prefiero un país sin grandes estrellas tipo Federer o Nadal, pero que haya mucha afición a nivel amateur para poder participar en muchos torneos. Supongo que en USA hay mucha afición, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Fernando,
    Estoy de acuerdo con el periodista español de quien menciones que lo periódicos no hablan mucho de la Copa Davis. Pero casi siempre hay un brever reportaje de los resultados sin mucho análisis.
    Tenis es muy popular en EE.UU. y hay mucha afición. Hay torneos todas las semanas en diferentes ciudades (esto puedo ver en tele canal Tenis y de mi sobrina quien es tenista profesional y juega todas las semanas en diferentes ciudades). Y hay las canchas de tenis en todos los pueblos para los que tú llamas “domingueros de tenis.”

    En cuanto de los periódicos, hay que tomar en cuenta que los periódicos es un negocio y calculan (adivino) que para cado aficionado de tenis hay 3 aficionados de fútbol o baseball. Y hay más rentable, entonces, publicar artículos para la mayor de los lectores.
    También hay otra cosa que no es fácil explicar. Si yo veo un articulo de tenis en la sección de deportes en un periódico, raras veces me atrae atención para leerlo (aunque soy grande fan de tenis). Pero cualquier artículo sobre fútbol casi siempre parece interesante. En especial un artículo con un análisis sobre un partido. Para tenis no necesito ningún análisis, solo quiero ver el partido. En fútbol, baseball, baloncesto hay muchos jugadores quienes pueden influir el resultado y un análisis es más apropiado.
    Espero que mi español sea suficiente y que tú me entiendas. Y claro que esto es mi opinión y muy superficial explanación de carencia de los artículos sobre tenis en periódicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dmitry,

    Pues me parece una maravilla que haya tanta afición al tenis en tu país, como te he dicho, para mí eso es lo más importante y tarde o temprano acaba dando sus frutos en forma de grandes tenistas. Por cierto, si no es indiscreción, cual es el nombre de tu sobrina? Lo digo para buscarla en google y seguir su carrera tenística...quién sabe, quizás algún día escriba sobre ella en este blog jejeje.

    Es España paso algo parecido con los periódicos...pero aquí todo se reduce a fútbol, fútbol y más fútbol...el resto de los deportes sólo ocupan portadas cuando se gana algo grande como Nadal un Wimbledon, Alonso un Mundial o Contador un Tour. Con el tenis puede que pase que, al ser un deporte individual, la gente no se sienta tan identificado como con un equipo de fútbol o una selección. Por eso la Copa Davis (al ser por equipos) aquí se sigue algo más y por eso me extraña que USA no se hable tanto de ella, sobre todo teniendo en cuenta que sois los mejores de la historia con 32 títulos. Pero como bien dices, todo va relacionado con lo que más vende...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, tu español escrito cada día mejora más, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Mi sobrina se llama Lena Litvak y puedes encontrar mucho sobre ella en Internet. Creo que su ranking ahora es aproximadamente 400 en el mundo. Ella tiene 22 años que en los términos tenisticos significa ser abuela :). Además creo que una de los problemas es que solo mide 5’4” (162 cm) de estatura. Ha ganado recientemente su primer torneo importante que la presenta a ella la oportunidad a jugar en agosto en el torneo de 16 jugadores y una de ellas va a calificar a jugar en US Open. Hablé con la madre de Lena hace una semana y ella dice que seria sumamente difícil hacer frente las otras muy buenas 15 jugadoras. Pero nunca se sabe.

    Y estoy de acuerdo con lo que dices que el tenis es un deporte muy individual. Y la gente, por lo general, no sientan que “su país” gana sino que un individuo. Al contrario de deportes de equipo; y claro que el fútbol es el rey :)

    Sobre el canal tenis puedes ver en su sitio en Internet www.tennischannel.com

    Gracias por el cumplido y por paciencia de leer mis largos comentarios :).

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a google ahora sé que el hermano de Lena se llama igual que su tío jejeje. Y también he visto que hace poco ganó un torneo en Bethany Beach, dale la enhorabuena de mi parte en cuanto tengas ocasión. Prometo escribir un post sobre ella en el futuro, en honor a mi más fiel lector jejeje.

    Ojalá se clasifique para el US Open!!!!!!!!

    PD: me ha hecho ilusión que la sobrina de un lector de este blog de tenis se dedique profesionalmente a este deporte.

    ResponderEliminar
  8. Fernando, gracias por tus amables deseos. Y voy a decir a Lena que ahora puede decir a sus amigas que tiene la fama internacional puesto que ya esta conocida en España jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar