jueves, 24 de junio de 2010

Maneras de perder

Al igual que Rosendo cantaba aquello de "maneras de vivir", hoy podríamos cantar "maneras de perder", si nos fijamos un poquito en 2 acontecimientos deportivos que se han dado estos días.

Hoy vivimos en una sociedad en la que sólo vale el resultado, el objetivo, la victoria; pero yo siempre me he fijado en el que cruza la meta en segundo lugar, injustamente llamado el primero de los perdedores. De hecho, recuerdo grandes "derrotados" que debido a su esfuerzo y tesón, para mí siempre serán unos auténticos ganadores. Me viene ahora a la mente el luchador Claudio Chiapucci, siempre a la sombra del gran Induráin ó Roddick perdiendo 3 finales de Wimbledon ante Federer, la última de ellas con un dramático quinto set. En Pamplona lo hemos vivido muy de cerca este año con la hazaña del MRA Xota y su increíble subcampeonato en la liga española de fútbol sala; y mi padre siempre me hablaba del "eterno segundo" Poulidor, pero de éste último no puedo opinar porque jamás le vi andar en bicicleta.

Al principio me he referido a 2 acontecimientos deportivos que definen muy bien lo que quiero comentar, y no es otra cosa que las maneras de perder. Uno puede caer derrotado con la cabeza bien alta, volviendo a casa con la satisfacción del deber cumplido; pero también existen casos en los que además de perder, se hace el ridículo.

Nuestros vecinos franceses lo han experimentado estos días. Su flamante selección de fútbol, actual subcampeona del mundo, se ha visto envuelta en una gran polémica por la actitud indigna de sus integrantes. Si nos remontamos a la fase de clasificación, vemos que la forma de acceder al Mundial no fue del todo respetuosa con el rival (pobres irlandeses), pero bueno, esa mano de Henry puede considerarse un simple lance del juego. Pero si nos fijamos en lo que ha pasado durante Mundial es para echarse a llorar: jugador es cambiado en el descanso y llama "sucio hijo de puta al entrenador", jugador casi se pega con preparador físico, jugadores se niegan a entrenar, delegado abandona la concentración, entrenador no da la mano a entrenador rival tras perder... resultado final: eliminados en primera ronda, y lo que es peor, dando una imagen penosa a todo el mundo.

Menos mal que otro "derrotado" francés ha demostrado a su país, herido en su orgullo, que existe otra manera de perder. Me estoy refiriendo al tenista Nicolas Mahut, que hoy ha terminado perdiendo su maratoniano partido en Wimbledon contra el estadounidense John Isner, por el increíble resultado de 6-4,3-6,6-7,7-6,70-68!!! Las 11 horas y cinco minutos que ha durado esta épica batalla demuestra que existen distintas maneras de perder, aunque el resultado sea el mismo... eliminado en primera ronda. Tanto los futbolistas como el tenista han caído a las primeras de cambio, pero dudo mucho que Nicolas tenga que volver a Francia escoltado por la policía, como así ha ocurrido con los niñatos de la selección francesa de fútbol.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hoy ha recibido a Thierry Henry para hablar del desastre del Mundial. Si yo fuera el presidente galo, le pondría el vídeo con las 11 horas del partido de Mahut para que reflexionara un poco; quizás así captara el mensaje.


7 comentarios:

  1. CLAP CLAP CLAP

    Putos franceses !!!(excepto mi familia de francia y Nau y su familia eh!!!!!!)
    La verdad es que han dado una imagen indigna del deporte.

    El partido de tenis ha sido algo espectacular. Hoy en la piscina había un grupo hablando de ello. Entre ellos, uno iba recibiendo la información. Yo me acercaba al borde de la piscina con mi niña pensando: "este momento es histórico. Se lo contaré cuando sea mayor"

    Una pregunta fer. ¿Entra en el guines de los records el resultado? O simplemente han conseguido un registro que quedará como anecdótico??? (Te pregunto como si fueras un experto en estas cosas jeje, pero es que me ha entrado la curiosidad)

    Saludics
    Tamañan

    ResponderEliminar
  2. Este partido ha roto todos los registros de la historia del tenis: tiempo de partido, número de juegos, duración de un set, tiempo seguido sobre una pista de tenis, número de juegos en un set, número de aces (tanto el americano como el francés), número de golpes ganadores... vamos, como para guardarlo en la videoteca.

    Hasta mañana!!!

    ResponderEliminar
  3. Lamento decir que no he visto ningunos juegos entre Mahut y Isner. Tampoco he visto el último partido de Francia. Claro que he oído mucho de los dos acontecimientos. Y con tan corta capacidad de concentración en noticias que nosotros tenemos hoy en día, todo el mundo se le olvidará de Isner y Mahut muy pronto. Salvo, por supuesto, de Patgor quien tiene guardar estas memorias para contar a Patdaughter algún día :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tú crees que nos olvidaremos, Dmitry? Quizás de los nombres sí, pero el partido será difícil de olvidar... yo desde luego, se lo contaré a mis hijos y nietos jejeje.

    ¿Qué tal asimiló la ciudad de Boston la derrota en la final de la NBA?

    ¿Y cómo está siguiendo tu país el éxito de USA en el Mundial de fútbol?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Fernando, yo estuve bromeando, un poco para mofarse se Patgor jaja. Pero tú tienes razón, creo que verdaderos hinchas de tenis van a recordarlo. Y toma en cuento que a mi edad no hay mucho tiempo para recordar cosas, por eso estoy un poco cínico.

    Los fanáticos de deportes en Boston, probablemente tal como en muchos otros lugares, tienen memoria como los perros (no sé si se usa esta expresión en español). Se olvidan muy pronto los malos recuerdos y se vuelven a algún otro deporte con ilusión de ganar (como béisbol hoy en día). Y también el Mundial de fútbol (se llama “soccer” en ingles) aunque no fue muy popular antes, gracias al cierto éxito de selección de EEUU, se toma atención de la gente. Ayer tuve una reunión de negocio en una empresa. Y en mitad de todo oímos gritos en una sala de conferencia al lado de la en tenemos meeting. Y uno de los gerentes dice que se pusieron una tele en esta sala y la gente mira el mundial. Y tal vez lo que oímos fue cuando uno de los equipos marcó un gol.

    Claro que yo veo todos los partidos de USA y de Spain. Tengo un pequeño tele en mi oficina que tiene unos pocos programas, y una de ellos es Univision (canal de Español que transmite partidos de mundial). Entonces puedo disfrutar el fútbol y aprender español. A veces pongo mi tele en mudo y escucho los comentarios en Internet en sitio www.rtve.com. Me gusta escuchar comentarios de los españoles cuando juega España. Suenan muy partidarios :).

    España juega excelente y tiene muy buena opción de ganar el Mundial – a menos que EEUU los para jaja. Para nosotros (USA) mañana es muy importante cuando jugamos con Ghana. Go USA!

    Y suerte a España!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Jejeje memoria de perro... aquí se dice memoria de pez... qué cosas!

    Respecto al equipo de fútbol de USA, hace unos años, en Europa no se tomaba muy en serio a eso de que los yanquis jugaran a fútbol, pero la verdad es que ahora ha cambiado esta visión. Ahora tenéis un equipo muy serio que puede ganar a cuaquiera, como ya lo hizo a España en la Copa de Federaciones.

    Suerte esta noche contra Ghana!!!

    ResponderEliminar