miércoles, 30 de junio de 2010

Ciclos

Acabo de presenciar la derrota de Roger Federer frente a Tomas Berdych y me he quedado con un detalle típico en el torneo de Wimbledon: el momento en el que uno de los rivales, una vez finalizado el partido, espera al otro para dirigirse juntos a la zona de vestuarios... puro protocolo británico. Esta situación hoy ha llamado especialmente mi atención porque el que ha caído derrotado en los cuartos de final de este mítico torneo no es otro que el finalista de las 7 últimas ediciones y campeón en 6 de ellas.

Mientras veía los últimos instantes del partido, me invadía una mezcla de sensaciones; por una parte deseaba la derrota de Roger pensando que ello beneficiaba a las aspiraciones de Rafa, pero por otra parte algo dentro de mí me decía que un campeonísimo como el suizo no merecía caer tan pronto de su torneo favorito, del jardín de su casa (como muchos definen a la hierba de Wimbledon). Finalmente ha ocurrido lo primero y me he quedado un poco triste, y más aún cuando he visto a un cabizbajo Roger dirigiéndose a los vestuarios acompañado de Berdych.

Hace poco, cuando empecé a jugar de tenis, empecé a ver partidos históricos de este maravilloso deporte y entre ellos me cautivó una ronda de octavos de final de Wimbledon. En este partido se enfrentaban un veterano Sampras contra un emergente Federer, cayendo la victoria del lado suizo. Cuando el norteamericano esperó a Roger para dirigirse a los vestuarios, me dio por pensar todo lo que le estaría pasando por la cabeza tanto a uno como al otro, aunque sentía especial curiosidad por los sentimientos del gran Pete Sampras. Hoy me ha pasado lo mismo con el gran Federer; han pasado 9 años entre estos 2 partidos y si lo piensas bien, puede que haya sido el final de un ciclo. Mira que muchas veces oyes aquello de que los deportistas no nos deberían dar pena cuando pierden ya que son unos privilegiados; pero tiene que ser realmente duro asumir que ya no eres el mejor, que tras años de duro sacrificio felizmente recompensado en forma de victorias y reconocimientos, te llega el momento en el que un rival más joven que tú, toma tu relevo y te deja en un segundo plano.

Precisamente hoy me ha dado por pensar en la teoría de los ciclos, y lo digo porque al igual que se puede aplicar esta teoría en el mundo del deporte, también es aplicable a la vida personal de cada uno. Estos días en los que uno se da cuenta que ciertos amigos ya no forman parte de tu vida, y otros en cambio han aparecido casi sin darte cuenta. Y por supuesto, nunca debemos olvidar a aquellos que siempre están ahí, pero estos últimos no se pueden comparar con jugadores de tenis, sino con torneos Grand Slam. Los que por alguna razón han ido desapareciendo de tu vida, en alguna ocasión fueron un Sampras, pero ahora Sampras está retirado. En cambio, los que siempre han estado ahí son un Wimbledon... todas las estrellas que conocemos hoy acabarán quemando un ciclo cuando sean apartadas por las estrellas del mañana; sin embargo la leyenda del torneo londinense será cada año más grande.

En más de una ocasión he oído que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano; torneos Grand Slam hay cuatro.

11 comentarios:

  1. Qué profundo Fer!!!

    Espero ser tu dedo gordo jejeje

    CICLOS: Me ha recordado la canción cíclica de love of lesbian: "Los niños del mañana, qué hjoss de puta...( dedicado a Cont. Gran concierto. Y Yo mirando a ver si lo encontraba jajaja)

    Saludics
    Pat.

    ResponderEliminar
  2. Pues no fui porque no tenía con quien... JAJAJA. Quñe cosas.

    Dios... yo he leído ciclos y he pensado en alguna tienda de bicis. Cada uno con su pedrada. jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja pues ahí estuvimos Patata y un servidor, y te aseguro q es verídico el hecho de q Pat me estaba venga a preguntar si veía a Contenedor jajaja

    A ver si un día de estos os organizo una cita a ciegas jejeje

    post patrocinado x Ciclos Larequi, o era Laregui????

    ResponderEliminar
  4. Tal y como es Pamplona luego nos veremos y me dira, ah, pero eras tú. JAJA.

    Creo que era Larequi, pero yo también he tenido esa duda siempre. Jaja.

    ResponderEliminar
  5. mejor que estos posts profundos, asoaciación de ideas y tal los pongas antes de SF porque a la vuelta no los pillamos!

    Tornes de gran slam hay 4, en el tenis, pero también hay muchos otros deportes...

    Y si, es Larequi, y les ha debido ir bien porque ahora tienen una tienda de la ostia, venden motos y tienen hasta un pequeño circuito para probar las bicis (lo he visto solo en fotos, no me gustan las bicis)

    a ver si nos topamos algún día ahora que empiezan los Patfermines

    ResponderEliminar
  6. Estoy a punto de terminar leer el libro autobiográfico “Open” escrito por Andre Agassi en que el (entre muchas y muchas otras cosas) describe de su rivalidad con Pete Sampras. El libro es sumamente interesante para cualquiera y aun más para los fanáticos de tenis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Huesitos, no te preocupes que ahora voy a escribir un post menos profundo...
    Por cierto, tú eres para mí un Master de Augusta por ejemplo ;-)
    Te cojo el guante, a ver si nos vemos el día 6.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Dmitry, desde que me enteré que Agassi contaba en el libro que se dopó o que jugó con peluca, no sé, me entró un tufillo a marketing que me echó para atrás el comprármelo.

    Pero si me lo recomienda Dmitry, será mi lectura para este verano.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Dmitry, tienes tu blog un poquito abandonado... ah! y se me olvidaba, el otro día cené en mi casa con Pat y otros 2 amigos, y tras tomarnos unas copas, leí alguno de tus chistes y fueron el alma de la fiesta... qué risas!!!

    ResponderEliminar
  10. Fernando, si es verdad que en algún momento de su carrera de tenis Andre se dopaba y también jugaba con peluca. Pero hay cosas más interesantes de que él cuenta, como de su padre muy violento, insultante y ofensivo, de su carrera durante los años cuando era joven y después como adulto. Cuenta mucho de psicología de jugar tenis a nivel profesional y tal vez aun útil para jugadores de nuestro nivel. Cuenta también de su vida personal con Brooke Shields (su primera mujer) y Graf (su segunda mujer). Pero lo más me fascina en este libro que él esta totalmente honeste de sus pensamientos acerca de deporte de tenis, de su opinión de otros jugadores y entrenadores (por ejemplo que, en opinión de muchos jugadores Jimmy Connors es gilipollas). Con razón el titulo del libro es “Open” (estoy seguro que tú entiendes).

    De mi blog tienes razón; hay que actualizarlo. De hecho voy a escribir un post explicando por que estaba tan ocupado que casi abandoné mi blog. Gracias por recordarme (y sentirme más culpable :))

    Mañana tenemos gran fiesta en la casa de mi hermano (cumpleaños de mi cuñada) y estoy seguro que todos hombres vamos a mirar el partido entre España y Paraguay. Suerte.
    Go Spain!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido, Dmitry. Este verano me compro el libro, lectura agradable para la playita.

    ResponderEliminar