sábado, 22 de mayo de 2010

Despedidas

El otro día falleció un conocido mío de 92 años. Sé que es ley de vida, pero sentí una tristeza especial, no tanto por la tragedia que conlleva siempre una muerte, sino porque supuso una despedida, y las despedidas no me gustan nada.

En este caso, digamos que tras 92 de años de vida sana, podríamos afirmar que ha sido un afortunado y muchos de nosotros firmaríamos un futuro así. Aún así, no es nada agradable cuando llega el momento, sobre todo para familiares y allegados, por mucho que el difunto se acerque a los 100 años. Como he dicho al principio, yo no era ni familiar ni allegado, simplemente conocido, así que el tipo de tristeza que he sentido ha sido bien distinta. Mi pesar se debe a que ha sido una despedida, porque soy de los que se dan cuenta de la cantidad de despedidas que uno afronta en la vida, y hablo de despedidas de verdad, es decir, de aquellos a los que jamás volverás a ver, aunque no hayan fallecido.

Una que me quedó muy clara fue cuando estuve un mes acogido por una familia irlandesa con el objetivo de aprender inglés. Mi familia "adoptiva" se portó conmigo de maravilla, y establecí una especial relación con el padre. Yo tenía 17 años y él superaba los 60 tacos; gracias a él profundicé en Bob Dylan y descubrí a la Credence Clearwater Revival, en otras cosas. El día que me acompañó al autobús que me llevaba al aeropuerto, a duras penas pude contener las lágrimas porque sabía que era la última vez que le iba a ver, en cierto modo, era consciente de que moría para mí. Han pasado 16 años y no he vuelto a saber nada de él.

Algo parecido, pero a la inversa, me pasó con un compañero de piso que tuve en Inglaterra durante medio año. Digamos que nuestra relación no fue todo lo buena que pudo haber sido, así que el día que me despedí, me despedí con plena consciencia de que no le volvería a ver; en esta ocasión lo deseaba. Al igual que cuando se acababa la relación con alguna novia, por inicitiva suya o tuya, daba igual, porque siempre he pensado que segundas partes nunca fueron buenas... salvo El Padrino II o Terminator II, por supuesto.

También hay despedidas de otro tipo, de aquellas en las que puedes seguir viendo a la persona en cuestión e incluso mantener cierta relación, pero que sabes que por alguna razón "algo ha terminado para siempre". A mí en particular, me ha pasado con algún amigo, que sí, le ves de vez en cuando, le llamas para el cumpleaños, pero hubo un momento en el que te separaste de él, no físicamente, pero sí espiritualmente... vamos, que dejaste de conectar con él. Para mí, estas son las peores despedidas, digamos que son despedidas "coitus interruptus". Yo, que soy una persona de "blanco ó negro", llevo muy mal este tipo de situaciones porque se me da muy mal disimular o jugar a 2 bandas... o estamos o no estamos. Con razón, en una ocasión me dijo un jefe: Fernando, no tienes cintura.

Esta mañana he echado un partido de tenis con un conocido con el que juego de vez en cuando y tengo una buena relación. Hoy me ha dicho que se va a vivir a otro país por un tiempo, en principio 1 año, pero que no descarta estar más tiempo. Por la forma en la que me lo ha dicho, intuyo que se va de verdad, no digo que para siempre, porque es mucho decir, pero creo que se va para mucho tiempo. Como he dicho, no es un amigo, pero sí un conocido, un amiguete del tenis, vamos, un tío con el que me lo paso bien echando unos raquetazos de vez en cuando; aún así no he podido sentir un poco de pena, porque soy consciente de que ha sido nuestro último partido de tenis.

24 comentarios:

  1. Qué buen post Fer!!!!
    Qué profundo y cuanta razón!!!

    Da pena aunque haya gente que se haga la "fuerte" o la que "pasa" de esas cosas...

    Aquel jefe que te dijo lo de la cintura, sería porque habrías jugado con él a fútbol, no??? jajajaja

    Saludics
    mancantao

    Pat.

    ResponderEliminar
  2. Fernando,
    Estoy con Patgor, muy buen y muy profundo post. Tengo carácter muy parecido a tuyo, veo (o mejor decir vi puesto que me estoy cambiando un poco con años) cosas en blanco ó negro. Y puesto que no puedo - como tú dijiste muy elocuentemente – jugar a 2 bandas, perdí amigos o conocidos a través de los años. Pero lo más me duele es la manera de que me despedí con mi padre has más de 30 años porque fui muy insensible y cruel.

    ResponderEliminar
  3. Me identifico con muchas situaciones que detallas en este post: también tuve familia irlandesa de la que despedirme con una llorera tremenda, viendo que ya no les volvería a ver...y aunque diez años después nos encontramos, comprobé que la familia que yo dejé ya no existia. Nos despedimos de personas y de las circunstancias en las que estamos con ellas, (no sé si me explico muy bien).

    ResponderEliminar
  4. Pat,

    Habrá gente que "pase" de esas cosas porque le falta un pelín de sensibilidad o porque no se atreve a mostrarse tal como es creándose una falsa fachada de "qué duro soy".

    Vaya trabalenguas! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Contenedor,

    Tampoco es para tanto... jajaja

    ResponderEliminar
  6. Dmitry,

    Siento haberte hecho recordar ciertos sentimientos... para el siguiente post prometo ser más superficial jejeje. Hablaré de tenis...

    ;-)

    Por cierto, por lo que te conozco (por lo que escribes), no te imagino ni insensible ni cruel, más bien todo lo contrario.

    Saludos!

    PD: volviendo a cosas superficiales... los Celtics ya sólo están a 1 partido de la gran final. Cómo está Rondo!!!

    ResponderEliminar
  7. Ana,

    Te explicas perfectamente. Pienso que a veces es mejor despedirse y quedarse con un buen recuerdo. A mí me ha pasado que al reencontrarme con amigos de la infancia que hacía muchos años que no veía, ha supuesto una decepción porque todos cambiamos (para bien o para mal).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Coincido con ambos dos ( ana y fer ) en cómo hacer una despedida. Y coincido contigo Fer, en la valoración hacia Dmitri (Al menos, como dices, desde que nos conocemos/leemos es un gran tipo y todo un caballero. Cuenta chistes malos jeje, pero tiene un peculiar sentido del humor que me hace mucha gracia)
    (Luego seguro que es un terrorista islamico o algo así jajajajajaj )

    Saludics majos

    ResponderEliminar
  9. Patgor, hablando de malos chistes y terrorismo y no recuerdo si os conté este chiste:

    “Anoche estaba muy deprimido pensando de la crisis, de nueva sistema sanitaria, de la guerra, corrupción, el paro, etc, etc.… Y empecé pensar de suicidarme. Entonces decidí a llamar a “teléfono de ayuda de suicidio” (“suicide hot line” en ingles). Me conectaron con centro de llamada en Pakistan. Cuando ellos se enteraron que pienso en suicidio se pusieron muy emocionante y me preguntaron si puedo conducir un camión”

    Fernando, hablando de tenis, hoy empecé a ver French Open. Me encanta ver (y jugar) tenis en el polvo de ladrillo; es un poco más lento pero me gusta.

    Y gracias por la palabras muy amabeles.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado lo de "polvo de ladrillo" jajajajaja el chiste malo DIM, EH??
    jajajajaj

    Saludics
    Pat.

    ResponderEliminar
  11. Patgor,
    Lo siento del malo chiste :)

    Y en cuanto de polvo de ladrillo aprendí de aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Polvo_de_ladrillo
    ¿No es correcto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Fer, la vida es un constante cruce de caminos, es un constante llegar e irse, a veces tan injusto, a veces tan necesario, por eso existe la nostalgia como sentimiento de compensación... en fin, que ya tenemos aquí Roland Garros, hombre, esa pista de polvo de ladrillo que siempre nos da tantas alegrías y emociones...¡Vamos, Rafa!
    Que sí, Dmitry, que sí, polvo de ladrillo, y la que no sea de polvo de ladrillo es un plagio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Después de leer Wikipedia más atentamente entiendo porque Patgor se rió de mi uso de “polvo de ladrillo.” Dicen que en España se usa el nombre de “tierra batida”. Entiendo mi error.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Usar "polvo de ladrillo" en vez de "tierra batida" es algo así como usar el término "esférico" en vez de "balón"...

    ... guardameta vs portero, zaga vs defensa, travesaño vs larguero...

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que el símil sería como decir:

    cuero con pentagonos vs balón
    Guantes en un cuerpo vs portero
    gente atrás vs defensa
    madera blanca vs larguero

    jajajajajaja

    (Es para tocar las narices eh jajajajaja)

    Saludics

    ResponderEliminar
  16. Patgor, ten cuidado; yo podría tomar tus palabras en serio jaja

    ResponderEliminar
  17. I was joking... (in case of, hahaha)

    Cheers DIM!!!

    ResponderEliminar
  18. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    FLLACAR

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO,

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  19. Gracias, José Ramón.

    Un saludo.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  20. Desde aqui un mensaje escueto para Paul Simon, Dmitry y Phernando: "Los celtics apestan, GO LAKERS!!!!!"

    Ya he vuelto, espero que los lakers no hagan que tenga que volver a desaparecer unos días

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido huesitos!!!! Esta madrugada primer episodio de la gran final... mañana lo veré con mis hermanos... corazón dividido, Gasol contra mis queridos Celtics.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, si quieres verlo, a las 16h en mi casa.

    ResponderEliminar