domingo, 18 de abril de 2010

Ejercicio de optimismo (I)

La vida es muy variable, constantes idas y venidas, subidones y bajones... Tendencias (positivas y negativas), manías, rutinas, hábitos (buenos y malos), costumbres; muchos aspectos, al fin y al cabo, que influyen en nuestro estado de ánimo. Cuando estás en lo más alto desearías que durara para siempre, e incluso, tener la capacidad de guardar esa sensación en un disco duro, para copiarla y pegarla a tu antojo. En cambio, cuando no estás en tu mejor momento, es difícil encontrar el botón "reset" para eliminar ese momento de bajón, pudiendo dejar importantes secuelas en caso de no salir a tiempo.

¿De qué depende el optimismo y el pesimismo? Yo creo que influye mucho la actitud de cada uno ante la vida, de hecho, ante una misma situación, será muy diferente la reacción de cada persona, dependiendo de cómo lo perciba cada uno. Por ejemplo, hablar en público puede ser la mayor de las pesadillas para el sujeto A, en cambio, el sujeto B lo puede ver como la gran oportunidad para lucirse como un brillante orador delante del público presente.

No quiero jugar a ser Rojas Marcos analizando el concepto de la felicidad, pero sí que usaré este post como un ejercicio para demostrarme a mí mismo que es posible trabajar el optimismo. No mencionaré ahora alguno de los típicos proverbios chinos que me vienen a la cabeza, relacionados con este tema; lo que sí haré es escribir 3 momentos muy cotidianos que para mí suponen una importante fuente de optimismo y bienestar. Intentaré repetir este post cada "x" tiempo, para así ir recolectando esos momentos que me hacen sentir bien y poder consultarlos en futuros momentos de pesimismo. Bueno, ahora empiezo... aviso que va a ser un ejercicio de optimismo e improvisación:

1) Acabo de jugar un partido de tenis, estoy cansadísimo, las gotas de sudor caen por mi frente y siento ese agradable dolor en mis piernas causado por el esfuerzo que exige el correr de un lado a otro de la pista. No he ganado el Roland Garros, pero estoy feliz porque lo he dado todo y ahora me espera una maravillosa ducha. Esa sensación es indescriptible; selecciono una buenas canciones en el mp3 y lo conecto al altavoz para poder escucharlo mientras el agua me refresca. Tras la ducha, uno se siente bien, fresco y relajado. Notas los músculos un poco cargados, pero te gusta esa sensación, una sensación de paz y bienestar invade tu cuerpo... no hay nada como la ducha tras el deporte, sin olvidarme de lo bien que dormiré esa noche.

2) Una cena en buena compañía, con la gente con la que te apetece estar en ese momento. La comida excelente, no estás lleno pero tampoco necesitar comer más. Has bebido lo justo para estar contento e ingenioso; ahora llega el momento de una buena copa y un puro. No hay prisa, mañana no hay que trabajar y comienzas el protocolo del puro. Lo cortas, lo calientas y lo enciendes... llega la primera calada, acompañada a continuación de un buen Gin Tonic con limón exprimido. La copa en cuestión no está muy cargada de ginebra, y el primer sorbo te refresca tras la primera calada del habano. Te entretienes con el humo, mientras escuchas y participas en una agradable conversación... sólo puedes sonreir.

3) Estás en el concierto de un grupo del que te sabes casi todas las letras, y si no, las tarareas como si así fuera. Ni te acuerdas de los empujones de la multitud, que al igual que tú, no para de bailar y saltar siguiendo los acordes de la canción. Llega el momento de tu canción preferida y desearías que ese momento no se acabara nunca, lo saboreas, consciente de los 5 minutos de duración del mismo. Parece que todo se ha acabado, que el concierto llegó a su fin, pero no... todavía quedan los bises y tocan esas canciones de varios discos atrás que te ponen la carne de gallina. Te abrazas al colega de turno que tienes a tu derecha y haces lo propio con el que tienes a la izquierda... es un orgasmo musical.

TO BE CONTINUED...

15 comentarios:

  1. Fernando, espero que no te importe si escribo un comentario antes de que tú pongas el próximo post. Me gusta este post porque tiene mucho sentido. No sólo tú (y yo) sino muchos psicólogos creen que optimismo es algo de aprender. Hay un libro muy interesante titulado “Learned Optimism” (creo que en español diría “Optimismo Aprendido”) escrito por Martin Seligman de la tema. Y es muy importante aprender (y saber) de las cosas (personales para todo el mundo) que te ayuden aumentar el estado de ánimo. (Claro que para mi es pensar en encontrarme con Paz Vega jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Comparto el 1 y el 2 por completo. El 3 lo veo un poco "vetusto" jeje

    No puedo evitar reírme con esta frase: "No quiero jugar a ser Rojas Marcos" jajajajajajaja
    me ha entrado un ataque de risa Nau, digo Fer jajajajajajajaja bUFF Nada, que quería compartir contigo este ratico ;)

    Saludos Fernandico!!!

    ResponderEliminar
  3. Leyendo a DIM me he dado cuenta de que no te he dado mi opinión de la que estoy muy de acuerdo con los dos.
    Para mí, una de las mejores cosas que tienes Fer (y que gracias a Dios tenemos en común ambos), es LA ILUSIÓN por las cosas. No sabes bien que optimismo te dan esas ilusiones. El pensar en ellas te hace sentir un cosquilleo especial; "La ilusión"

    Además en parte, tengo muchas de esas ilusiones gracias a tí ;)

    Bueno, ya está Rojas Marcos jajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Jo Fer es ue no puedo parar de reír buffff que atacoooooooooooooooooooón!!!! Parece que estoy borracho jajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Ya.

    Estoy más tranquilo.

    Perdona por el ataque

    ResponderEliminar
  6. Hola fer soy patwoman.Gracias por este post, ya que me has hecho un poco más amena la noche.
    Espero que sigas con este post .
    Un saludo patwoman

    ResponderEliminar
  7. No sé si Patwoman querrá decir que sigas con este "blog" o que sigas los consejos de este "post". Me he quedao con la duda.

    Igual es que estaba más dormida que nosotros jeje

    ResponderEliminar
  8. Vaya por delante que yo tampoco quiero ir de Rojas Marcos pero creo que ser optimista depende de uno y de como orientemos nuestros pensamientos, aptitudes y comportamientos.Muy de psicólogo esto que cuento,( no es cosecha propia lo he oído recientemente) pero creo sinceramente que es así.
    Es fácil caer muchas veces en la negatividad y en ser la eterna víctima de todo aunque la verdad no le encuentro ningún beneficio… todo lo contrario al ejercicio que has hecho tú donde reflejas mucha más riqueza. Sldos¡

    ResponderEliminar
  9. Dmitry,

    Tomo nota del libro, me atrae ese tipo de lectura.

    Ya veo que te atrae la belleza de las españolas, eh? Te voy a dejar algún nombre más de las guapas de moda en nuestro país (para que busques en google y te le levante el ánimo jejeje): Sara Carbonero (periodista deportiva), Patricia Conde (presentadora de tv), Pilar Rubio (presentadora de tv), Ariadne Artiles (modelo), Elsa Pataky (actriz)... bueno, creo que ya es suficiente jejeje

    ResponderEliminar
  10. Pat,

    Hombre, que no sea tan culto como Náugrafo, no quiere decir que no me lea algún libro de vez en cuando jejeje.

    Luis Rojas Marcos es un psiquiatra de reconocido prestigio internacional y da clases de psiquiatría en la Universidad de New York. Como siempre me han atraído estos temas, no dudé en leerme su libro "La fuerza del optimismo", de ahí mi mención a este personaje en este post jejeje

    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Pat, me ilusiona que tengas ilusiones gracias a mí; como diría Rojas Marcos... "aprender a sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para vencer en la batalla contra el pesimismo y desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices".

    TOMA YA!!! JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  12. Hola Patwoman!!!

    Qué ILUSIÓN que leas mis reflexiones tan chorras que hago sobre lo cotidiano jejeje. Ahora mismo me siento como esos locutores de radio que amenizan las madrugadas de los que padecen insomnio o trabajan por la noche jejeje. Mi audiencia será de 1 persona a esas horas, pero ahí queda eso.

    Y por cierto, no le hagas ni caso a tu marido que va de listillo corrigiendo tu comentario... él no ha pillado que esperas que siga con este post, porque mi idea es que sea el primero de una lista, por eso he puesto entre paréntesis el 1 en números romanos (I) jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Ana,

    Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre lo fácil que es caer en el pesimismo, todo lo contrario del optimismo, que requiere de esfuerzo.

    A veces, cuando estoy con una persona que sé que es optimista, me doy cuenta que hago más comentarios negativos de lo normal, porque sé que me sacará a flote dicha persona con su ánimo... en cierto modo me acomodo, porque es más fácil ser negativo. Y al contrario cuando estoy con una persona negativa...

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Fernando, gracias por los nombres de mujeres; ¡que mujeres tan guapas! Pero a mi edad tengo que tener cuidado porque aún verlas puede causar infarto jejeje

    ResponderEliminar
  15. De nada, Dmitry. Y no te preocupes, tú sigue mirando que eres un chaval.

    ResponderEliminar