lunes, 12 de abril de 2010

Dar la mano

Yo soy "muy de dar la mano", lo admito y no lo puede evitar. Es una costumbre que tengo desde hace unos cuantos años, no sé exactamente cuando empecé a hacerlo, quizás en mi primer trabajo de cara al público. El caso es que ahora ya se ha convertido en algo habitual para mí en cantidad de situaciones cotidianas.

En mi trabajo lo hago todos los días... tanto para recibir a clientes como para despedirlos. No lo he calculado, pero puede que estreche la mano unas 20 veces al día tranquilamante. Todo tipo de manos; grandes y pequeñas, fuertes y delicadas, asperas y sudadas, con 5 dedos y con alguno menos, limpias y sucias... Y luego están los que, da igual el tipo de mano que tengan, te aprietan de tal forma que se te incrusta tu anillo de casado en los huesos de los dedos vecinos. Por no olvidar los que, más que darte la mano, parece que te dan unos espárragos que se derriten al apretarlos.

Pero no sólo en el trabajo doy la mano; tengo la costumbre de dar la mano cuando voy a un concesionario de coches, a una agencia de viajes, a una inmobiliaria... Recuerdo que en los preparativos de mi boda, a mi futura mujer le hacía mucha gracia el hecho de que diera la mano todo el mundo que iba conociendo en el proceso organizativo del evento en cuestión: el realizador del vídeo, la fotógrafa, el cura, la dueña del restaurante...

Mi forma de estrechar la mano es la clásica, mano derecha con los dedos juntos y paralelos al suelo y dos batidas en el aire, arriba y abajo. Sé que hay muchas más variantes, pero no me adapto. Cuando más lo noto últimamente es al finalizar un partido de tenis, ya que el oponente me ofrece su mano de formas tan variadas que me generan cierto desconcierto. Está el que te choca la pala en plan NBA, el que te da la mano con los dedos perpendiculares al suelo a modo de abrazo entre los dedos gordos, el que te da una palmada en la chepa o incluso en el pecho. También está la variante del compañero de equipo, en mi caso, mi pareja de tenis ó padel. Como no soy mucho de "chocar la pala en plan NBA", en los últimos partidos he optado por un discreto leve choque de puños cerrados. Incluso, no descarto el chocar en alguna ocasión las raquetas cuando ya te has cansado de tanto contacto físico.

Seré un anticuado, pero a pesar de las variantes que existen hoy en día, seguiré siendo fiel al estilo clásico de dar la mano, al fin y al cabo es con el que me siento más cómodo. Dejo los estilos más atrevidos para el Príncipe de Bel Air ó el jugador de baloncesto Lebron James (siempre he sido más Larry Bird).

Me voy a jugar a tenis.

14 comentarios:

  1. jajajajajjajaja doy fé de lo que dices jajajajaja Lo de chocar los nudillos es lo peor jajaja El otro día me acuerdo que pa despedirnos te fui a dar la mano en pan "abraza pulgares" y tu me la pusiste para que no tuviese opción jajajajaj no le di importancia pero ahora me hace mucha gracia jajajajaj

    saludicos
    ...con "mano derecha con los dedos juntos y paralelos al suelo y dos batidas en el aire, arriba y abajo"

    ResponderEliminar
  2. La variantes son casi infinitas y dicen mucho de la personalidad del sujeto. Está el apretón seco y rápido, el duradero y sacudiendo la mano del otro, el breve y sin apretar, el que continúa con el meneo mientras conversa, el que extiende completamente el brazo antes de llegar, el que lo complementa con la otra mano. Hay quien te enseña la palma como pidiendo o lo contrario. Los que solo te la dan por ver si llevas algo dentro (como decía el cantautor. Incluso hay algún osado que te la pone para que se la beses.
    Yo en el trabajo la doy con la suficiente calidez para no parecer ni frio ni efusivo. En el deporte me gusta la modalidad abraza pulgares y con hijos o sobrinos me decanto más en plan NBA. Saludos verbales con ligero movimiento de cabeza. Lendl.

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha psicología en como das la mano. Si das la mano con tu palma boca abajo y la palma a otro persona boca arriba muestras tu “poder” de otro persona. Por eso se recomiendan que cuando das la mano a la mujer tienes que tener tu palma boca arriba para demostrar a la mujer que ella tiene “poder” o “superioridad” (eso yo hago siempre). Y por eso suelen que cuando los hombres dan la mano los dos tienen la palma perpendicular al suelo de modo que ninguno de ellos tiene “poder” de otro. Yo, en negocios, siempre trato tener mi mano arriba para tener “poder”. Espero que lo que dije no es muy desconcierto para lectores de este blog :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Patgor,

    No me gusta el saludo "abraza-pulgares", lo admito.

    ¿Te acuerdas cuando chocábamos las palas hasta conseguir un sonido perfecto entre nuestras palmas? jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Lendl,

    Me ha encantado tu comentario, se le puede sacar mucha miga.

    El meneo de manos mientras se conversa, me hace mucha gracia y es muy común. Y el complemento con la otra mano yo lo uso a veces, pero tiene que haber cierta confianza.

    El que te da la mano de una forma breve y sin apretar no me gusta, me genera desconfianza. Por cierto, veo que triunfa la modalidad abraza-pulgares jejeje. A mí esta última no me acaba de convencer porque no es fácil que salga bien, sobre todo cuando estás con la adrenalina de un partido... muchas veces no coincides con el tipo de saludo que te quiere dar tu pareja y sale una chapuza. Me declino por el sobrio puño cerrado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Poderoso Dmitry,

    No me había parado a pensar en lo que comentas sobre el poder, me ha parecido muy interesante. Y más que intersante, me ha parecido muy inteligente tu forma de saludar a las mujeres jajaja.

    ;)

    ResponderEliminar
  7. ""¿Te acuerdas cuando chocábamos las palas hasta conseguir un sonido perfecto entre nuestras palmas?""

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


    Dim, se nota la experiencia ;)jeje

    ResponderEliminar
  8. Muchas formas de dar la mano que según como se de quiere decir una cosa u otra, yo reconozco que no soy mucho de dar la mano, quizás porque siempre estoy con el mismo grupo y soy más de beso. saludos

    ResponderEliminar
  9. Los nudillos yo los choco cuando salgo del coche, contra la chapa, porque son la parte más insensible del cuerpo y así evito el dolor de los puñeteros calambrazos que me pega.

    En esto del chocar de manos ten en cuenta una cosa si eres diestro: Nunca le des la mano a un pistolero zurdo.

    ResponderEliminar
  10. Contenedor,

    ¿Tu coche da calambrazos?

    Yo soy zurdo, y esto de tener que dar la mano con la diestra es una muestra más de la represión que sufrimos los que escribimos con la mano del corazón...

    jajaja

    ResponderEliminar
  11. Un zurdo!! Entonces tú eres el peligroso. ¿Y para el tenis tienes la mano cambiada, como Nadal?

    Durante mucho tiempo coleccioné posturas de zurdos al escribir en los cuadernos. Qué contorsiones, joder. Me quedaba embobado viéndoos. Yo es que en el cole he hecho de todo menos estudiar.

    Jajaja.

    Calambrazos?? Joder, yo a veces pienso que conduzco una central nuclear de electricidad estática. Rayos y truenos salen de esa mala bestia de coche cuando te bajas y tocas.

    ResponderEliminar
  12. Zurdo=Siniestro.

    Sí, juego al tenis con la zurda... para cuando se da cuenta el rival, ya he ganado 3 juegos jejeje

    Respecto a las contorsiones que comentas, siempre me he considerado un zurdo moderado, con problemas a la hora de escribir con pluma, por aquello de la tinta corrida que manchaba el cuaderno, pero con un estilo de escritura poco radical, en lo que a postura se refiere (en comparación con otros zurdos).

    ResponderEliminar
  13. Nadal NO es zurdo. Es diestro de nacimiento y en su vida cotidiana utiliza la derecha. Empezó el tenis con la derecha pero luego fue entrenado a jugar con la izquierda sabiendo que supone una ventaja frente al adversario.

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo,

    Si no me equivoco, NADIE ha dicho lo contrario...aquí se ha hablado de jugar a tenis con la zurda, y eso sí que lo hace, y muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar