domingo, 5 de junio de 2011

Tenistas "low cost"

Roland Garros llegan a su fin y me hubiera gustado escribir algo más sobre lo que ha ido ocurriendo durante el torneo, pero por circunstancias personales no me ha sido posible. Hacía días que quería escribir algo sobre el increíble partido de octavos de final que jugaron Albert Montañés y Fabio Fognini. Lo que se vivió en en aquel partido fue algo difícilmente repetible.

Se enfrentaban dos jugadores en busca de su logro más importante como tenistas profesionales: una victoria les suponía llegar a los cuartos de final de todo un Roland Garros. De ahí que en momentos clave del partido, se pudiera palpar el nerviosismo y la tensión que estaban padeciendo ambos jugadores. Pero lo gordo llegó en el quinto set; el español iba ganando 6-7 y 15-30 en la quinta manga cuando al efectuar un primer saque el italiano, su cuadriceps dijo "basta ya" y Fognini se quedó totalmente inmovilizado en el fondo de la pista sin poder moverse. Todo parecía indicar que se trataba de calambres o algo más, así que el fisio hizo acto de presencia. Tras varios minutos de desconcierto, en los que el público desconfiaba de la lesión en medio de abucheos, el partido se reanudó.

Era evidente que la lesión del Fognini iba en serio, ya que el jugador italiano apenas podía moverse y empezó a cometer faltas de pie cada vez que sacaba. Aún así, se rehizo y fue capaz de empatar a 7. Parecía inexplicable, pero a base de cañonazos, el transalpino seguía vivo. El español se empezó a poner nervioso y no era capaz de mover a su rival de un lado a otro de la pista y se le empezó a encoger el brazo lanzando todas las bolas al centro. El italiano supo aprovechar los regalos del español e increíblemente fue capaz de ganar el quinto y definitivo set por 11-9 a base de golpes arriesgados y ganadores. El partido fue surrealista...jamás había visto un partido con tantas faltas de pie en el saque, en este caso, debido a la lesión que le impedía hacer el gesto del saque de una forma natural.

El público acabó dividido entre pitos y aplausos, entre los que creían que había sido una sucia artimaña del italiano para romper el ritmo del partido y los que pensaban que habían sido testigos de una victoria heroíca. El bueno de Albert dio la mano a su rival y se fue a los vesturios totalmente resignado...poco después llegó a admitir que de 100 partidos así, gana 99...pero en esta ocasión le tocó perder la oportunidad de su vida.

En el transcurso del partido, el locutor Tomás Carbonell, llegó a definiri a Albert Montañés como un tenista "low cost", pero dicho desde el mayor de los respetos. A lo que se refería Carbonell era que Montañés representaba al "currelas" del tenis y que simbolizaba el triunfo del tenis de ranking medio. También añadió que era un ídolo para todos aquellos tenistas de clase media que luchan por salir del anonimato en busca de algún triunfo en un torneo menor o alguna machada en un Grand Slam, como lo era en esta ocasión llegar a los cuartos de final de Roland Garros.

Al terminar el partido, me metí en la noticia del diario deportivo Marca sobre este partido y leí los comentarios de los lectores de la edición web de este periódico. La mayoría de los comentarios tildaban al bueno de Albert de perdedor y cobarde....Os aseguro que sentí asco por todos esos comentarios porque me parecieron tremendamente injustos. Yo soy de los que pienso que una persona que llega a este límite de exigencia, en este caso deportiva, jamás puede llegar a ser considerada un perdedor....un tenista que está disputando los octavos de final de un Grand Slam, es decir, que está en esos momentos entre los 16 mejores del mundo y...a uno se le ocurre escribir desde su plácido sofá que Montañés es un perdedor...de verdad, me parece patético. Habría que ver que exitosas vidas que tienen las personas que se atreven a escribir ese tipo de comentarios. Ojalá que todos nosotros fueramos capaces de aplicar a los distintos ámbitos de nuestras vidas, ese grado de esfuerzo y superación que día tras día demuestran estos tenistas "low cost"...seguro que a nuestro país le iría mucho mejor.

10 comentarios:

  1. Interesante reflexión.

    Y no olvide poner espacio tras los puntos suspensivos.

    Buenos días,
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene escribir con el teclado táctil de un ipad... luego corrijo.


    Gracias, Mario.

    ResponderEliminar
  3. AUPA RAFAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

    Saludics Fer

    PD: By the way, tienes tu mi carnet de our new club???

    ResponderEliminar
  4. Visita obligada, Fer, en un día como hoy, sexto Roland Garros tras un partido raro pero que definitivamente ha caído a favor de Nadal, que ha jugado un cuarto set estupendo.
    Quienes amamos este deporte, cualquier deporte, y quienes practicamos deporte, sabemos que en el deporte no hay perdedores, hay mucho esfuerzo, a veces desgraciadamente no recompensado. Quienes hablan de perdedores no tienen ni idea de lo que es ni la entrega ni la dedicación, y su actitud crítica es despreciable. Viene a ser como esos que desde la barra del bar, vociferan a los jugadores: que si pringao, que si es que no has visto a fulano... Pues joer, no, lo has visto tú, que tienes una visión total del campo gracias a las camaras de televisión, ¡sabiondo! En fin, ni caso.
    ¡Grande Nadal!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. http://arrealismo.blogspot.com/2011/06/20.html

    ResponderEliminar
  6. Pher, ya se que a ti te gusta, pero después de ver toda la final de Roland Garros de ayer, sólo podía pensar en colgar a Tomás Carbonell... joder que tío más malo (en mi opinión), que comentarios , y encima el otro le da coba. En fin, entra directo al tercer puesto del ranking de los más odiados, detrás de Miguel Ríos y Conchita Velasco.

    IMPRESIONANTE RAFA!! UN GENIO

    huesitos

    ResponderEliminar
  7. http://diarionadalista.blogspot.com/2010/01/platano.html

    Para el náugrafo.

    ResponderEliminar
  8. Mis pronósticos no se han alejado mucho de la realidad:

    http://diarionadalista.blogspot.com/2011/05/pronosticos.html?showComment=1307379087575#c5088569966665426955

    Abrazos!

    ResponderEliminar