sábado, 27 de noviembre de 2010

¡Me estás diciendo una barbaridad!

Hoy me siento más nadalista que nunca porque ayer vi una reacción en el tenista balear que, aunque políticamente incorrecta, a mí me fascinó. No explicaré la causa del enfado de Rafa Nadal durante su encuentro de ayer en el Masters de Londres, porque eso ya lo explica bien mi admirado comentarista Tomás Carbonell en el vídeo que adjunto a continuación.



Tampoco voy a entrar a valorar si Rafa tenía razón o no en esta discusión, que para mí sí la tenía; lo que sí haré es mostrar mi admiración por este guerrero. Tras la polémica decisión, en la que salió perjudicado, en vez de venirse abajo en un momento tan delicado del partido (perdía 5-6 y 15-30), sacó toda su casta y tras este incidente su parcial en el partido fue un contundente 8 juegos a 1, para acabar ganando 7-6,6-1. La conclusión que debió sacar Tomas Berdych tras finalizar el partido es que lo más inteligente es no enfadar al manacorí, para evitar que salga su mala bestia, cosa que finalmente ocurrió, muy a pesar del checo.

He leído todo tipo de comentarios acerca de este incidente, muchos de ellos criticando al balear por no ser una actitud adecuada para todo un número 1. Discrepo enérgicamente porque yo soy un defensor de las personas correctas que sacan su furia de vez en cuando, bien entendida, claro está; sólo estoy hablando de deporte. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que un amigo mío suele decir lo siguiente: si un "hijo de puta" hace una buena acción, será común oír a alguien decir que en el fondo no era tan malo. En cambio, si una buena persona comete un error o hace una "putada" a alguien, aunque sólo sea una vez en su vida, más de uno dirá: en el fondo era un "hijo de puta". NOTA: perdón por los tacos, simplemente es una forma de describirlo de una forma más gráfica.

Para mí Rafa, con esta acción, reprochable para muchos, me ha hecho admirarle un poco más, porque el correcto en la pista, el disciplinado, el amable, el deportivo, el buenazo, incluso el aburrido Rafa ha dicho BASTA a su manera; ha reivindicado la mala leche de los correctos, porque una buena persona suele enfadarse poco, pero cuando lo hace, es de verdad.

Yo siempre he admirado a deportistas con "mala leche" como McEnroe, Cantona ó Larry Bird, pero el motivo de mi admiración hacia Rafa era bien distinto ya que se basaba en su fuerza mental ,capacidad de esfuerzo y afán de superación. Desde ayer tengo un motivo más para sentirme un poco más nadalista: su "mala leche". Ese mismo genio que otro zurdo también mostró hace 19 años en la misma ciudad que ayer, Londres:



¿No os parecen similares ambos vídeos? "Me estás diciendo una barbaridad" vs "You can not be serious".

10 comentarios:

  1. me río de Induráin jajajja

    Genial Rafa!!!!

    ResponderEliminar
  2. No critico a Rafa de todo por discutir o por la actitud. Pero lamento decir que no pillo de todo lo que explica comentarista en el video; entonces no entiendo la situación :(.
    Hay que seguir estudiando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer un artículo en ingles explicando la situación. Incluso Berdych tras el partido dijo que el referee cometió error. Estoy de acuerdo con Rafa, ¡que barbaridad!

    ResponderEliminar
  4. Dmitry, ponte un reto: intenta entender lo que dice el comentarista, es un buen ejercicio de "listening" jejeje

    Por cierto, esta tarde la gran final: NADAL VS FEDERER. Me apetece más que el Madrid-Barqa de mañana. Pat, te apetece venir a verlo a mi casa? Dmitry, tú también estás invitado ;-)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Dmitry, ¿me podrías decir qué significa la última frase que suelta McEnroe en el vídeo? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. McEnroe dice: “You got to be absolute pits of the world”. La palabra “pits” significa “lo más peor”. Creo que viene de significativo de “mina” (como mina de carbón).
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Fernando, muchas gracias por la invitación. Ojala que pudiera ;). Que disfrutes el partido de tenis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Dmitry. Así que el bueno de McEnroe le dice al árbitro que es lo peor del mundo... normal que se lleve un warning jeje.

    Qué lujo tener un profesor particular de inglés de tanto nivel.

    Una pena la derrota de Nadal! Ha sido justo vencedor el suizo. De todos modos, año histórico para Rafa.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que era una barbaridad lo que Carlos le estaba diciendo, ¡un error de arbitraje como una catedral, vamos, para largarlo de la silla y que entrase otro en su lugar! Pero Nadal resolvió con su casta de luchador nato.
    Lástima que no haya culminado hoy el torneo después de lo que le costó el partido de ayer. Pero Federer ha sido el mejor Federer de princio a fin. Ha aprendido a templar a Nadal. Esta pareja ya son leyenda, son los rivales perfectos por su deportividad, su respeto del uno hacia el otro... un par de caballeros en una pista de tenis. Me encantan.

    ResponderEliminar
  10. Fernando, tienes mucho razón; es muy buen ejercicio de escuchar y mejorar entender. He visto este video muchos veces hoy y cada vez entiendo/pillo más.
    Gracias.

    ResponderEliminar