martes, 23 de febrero de 2010

MVP

A los buenos aficionados al baloncesto les resultarán familiares estas siglas, cuya traducción al castellano es "jugador más valioso" (most value player). Desconozco si se usan en más deportes, supongo que sí, pero yo siempre lo he asociado al deporte de la canasta y a figuras como Larry Bird, Magic Johnson y Michael Jordan.

Estos días he estado en la Copa del Rey de baloncesto, celebrada en Bilbao, y he podido comprobar que existen diferentes tipos de MVP. Este año, el campeonato en cuestión ha estado un poco descafeinado porque ha habido muy poca emoción y eso siempre resta interés a lo que pasa sobre la cancha. Y cuando tus ojos se van del partido...

En uno de los 7 partidos que me tragué, tenía a un tipo peculiar en una localidad cercana a la mía. La persona en cuestión (con gafas, pelo negro y casposo) no podía soportar el desfile de personas que llegaban tarde al partido porque le impedían el correcto visionado del espectáculo. Yo notaba cómo se iba cargando poco a poco y a medida que pasaba una y otra persona, sus quejas eran cada vez más aireadas. En ese momento me empecé a inventar la "teoría de la acumulación", basada en la premisa de que la mala suerte consiste en estar en el momento inoportuno, en el lugar inadecuado. Si el tipo peculiar llega a tener un arma de fuego, el tardón nº29 hubiera padecido el resultado de esta teoría. Probablemente, el tardón nº24 hubiera tenido la misma culpa que el nº29, pero se habría librado de morir tiroteado. Es más, habría puesto su granito de arena en la acumulación de mala lecha del casposo, la cual se habría desbordado 20 segundos más tarde en forma de disparos sobre el nº29.

Las cheerleaders pasaron desapercibidas hasta que llegó su momento de gloria. No recuerdo qué partido era, ni el día, ni la hora... pero las cheerleaders, aún siendo guapas y esbeltas, habían pasado con más pena que gloria. En ese momento aún no eran conscientes de lo que estaba a punto de pasar; ahí estaban ellas, con sus taconazos sobre la pista, cuando empezó a sonar esa canción tan conocida de Beyoncé. El público, de repente, se puso en pie enfervorizado siguiendo cada uno de los pasos de las bailarinas y el momento cumbre llegó cuando a las cheerleaders se les ocurrió darse la vuelta y menear el trasero a lo Beyoncé... a los 3 segundos tenías a las 15.000 personas que llenaban el estadio gritando MVP, MVP, MVP!!! (coreado en inglés, por supuesto... embipí, embipí, embipí!!!)

Uno de los atractivos de este torneo es que, durante 3 días, comparten pabellón 8 aficiones diferentes, cada una de su padre y de su madre. Catalanes, vascos, madrileños, andaluces y valencianos convivieron como pudieron durante toda la Copa. Los catalanes de Barcelona provocaban a los catalanes de Badalona; los vitorianos a los bilbaínos; los vascos, catalanes y madrileños del Estudiantes a los madrileños del Real Madrid... vamos, aquello era un polvorín. Sólo tenían una cosa en común; cuando su equipo estaba en la cancha y uno de sus jugadores destacaba en el juego sobre los demás, no tardaban en gritar MVP, MVP, MVP!!! para demostrar a todo el mundo que aquel jugador era el que merecía ganar ese premio.

Llegó la gran final, que enfrentaba al Real Madrid contra el Barcelona y las alianzas entre las diferentes aficiones eran una compleja encrucijada. Entra el Rey al pabellón, y los pitidos empiezan a sonar de tal manera que ya ni se le oye al casposo quejarse de los tardones. A continuación, el himno español... y la cosa no mejora. Cerca de mi localidad está Joan Laporta siendo entrevistado por la televisión catalana; cuando se dan cuenta de su presencia, se acercan unos hinchas madridistas a boicotear la entrevista a base de insultos, gritos y alaridos.

Comienza la final; enseguida uno intuye que el partido no tiene color y el Barcelona empieza a marcar su ley de tal manera que para el descanso ya nos hemos quedado sin batalla. Los hinchas del Real Madrid empiezan a recibir las mofas y burlas del resto de aficiones por la paliza que está recibiendo su equipo. En uno de los descansos provocado por los tiempos muertos, unos aficionados son invitados a tirar unos tiros libres en el campo. Se trata de un entretenimiento más para tratar de calmar a las aficiones, al igual que las cheerleaders. En este caso, la gracia está en ver quién mete más tiros libres, llevándose el ganador un premio consistente en una bolsita con artículos de regalo de uno de los patrocinadores del evento. Uno de los participantes, al terminar su sesión de tiros, se acerca a la afición de Vitoria y les dedica todo tipo de gestos provocadores (mano a los huevos, extensión del dedo corazón con su correspondiente corte de manga...). Termina con los vascos y se dirige a los catalanes del Barcelona con bandera madridista en mano, así hasta que es reducido por los miembros de seguridad ante una sonora pitada del público asistente.

El casposo, las cheerleaders y el lanzador de tiros libres representan la otra Copa del Rey. Puede que no sean MVP, o igual sí... o incluso, podrían ser el ANTI-MVP, pero lo que está claro es que representan una realidad, guste o no guste. Podría haber hablado también de los "Saltimbanquis de Bezoya", el speaker de "Orange", el vitoriano fan del Real Madrid, la mujer de Pietrus (jugador francés del equipo de Valencia), el bailarín con síntomas de haberse metido speed, el chapas valenciano de la fila de atrás... en fin, me podría haber extendido más de 3 posts hablando de todos los MVP que descubrí en Bilbao.

Por cierto, el título oficial de MVP se lo llevó el jugador del Barcelona, Fran Vázquez.

16 comentarios:

  1. Hola :) Buen Blog Me gusta Mucho
    Pasas por el mio ? http://laatorredetandil.blogspot.com/
    Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  2. el casposo era yo... jajajaja

    Bienvenido de nuevo a patcity!!!!

    Pat

    ResponderEliminar
  3. En realidad los que son silenciosos suelen tener tendencia de disparar a los inocentes. Hay un dicho en ingles “barking dog never bites” (un perro que ladra nunca muerde).

    En América todos deportes de equipo nominan MVP.

    Es curioso que cuando hago clic en tu enlace de la canción Beyoncé, youtube muestra un mensaje que este video esta bloqueado en mi país por razones de derechos de copias (copyright). Me siento que me han discriminado. :)
    A propósito si me permites sugerir algo, es mejor escribir enlaces tal que se abra en nuevo ventano y el que lee tu blog no pierde tu página. Por ejemplo:
    ""

    Y muy interesante que los fans (¿mejor decir "hinchas"? - nueva palabra para mi) son muy parecidos en su comportamiento en todo el mundo.

    Dmitry

    ResponderEliminar
  4. Veo que blogspot bloqueado mi ejemplo porque usé “<” + “a” + “href”
    Dmitry

    ResponderEliminar
  5. El video del "caballero" del Real Madrid es http://www.youtube.com/watch?v=2WALRcGU5s8.

    Seguro que disfrutaste de unos buenos días de basket. Yo tengo ganas de ir de nuevo a un gran evento de estos.

    Ah, por cierto, visca el Barça!! Este año tenemos un equipazo, pero el Madrid seguro que mejora de aquí a final de temporada.

    ResponderEliminar
  6. Oye, cojonuda crónica!! JAJA... Ocho aficiones, joder.El milagro es que no pasara nada. ¿Será verdad eso que dicen que los aficionados al baloncesto son más cabales que los de otros deportes? En fútbol se matan fijo, o se mean en la cabeza, como el del Athletic a los belgas en San Mames por esas mismas fechas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kamii,

    Quien lo iba a decir... Del Potro leyendo el diario de un nadalista jejeje

    Me acabo de pasar por tu blog y parece hecho por un profesional... si con 14 años ya eres capaz de hacer un blog así... Enhorabuena!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pat, tú no puedes tener caspa jejeje

    ResponderEliminar
  9. Dmitry,

    Agradezco tu consejo, pero soy muy torpe... bastante he hecho consiguiendo meter el enlace jejeje.

    Por cierto, la canción de Beyoncé es Single Ladies (Put A Ring On It).

    Ahhh! y un ejemplo para explicar la diferencia entre "hincha" y "fan": tú eres hincha de los Celtics y fan de Paz Vega.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Koldo,

    La verdad es que me lo pasé en grande, pero eché en falta más emoción. El Barqa ahora tiene nivel para estar en los playoffs de la NBA.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Contenedor,

    Hoy juega el Athletic en Bruselas y ayer ya agredieron a hinchas bilbaínos por la calles de la capital belga... esperemos que no pase nada en el partido.

    Y normalmente sí que es más cabal la gente del basket que la del fútbol... pero la final fue muy futbolera (Madrid-Barqa) y se notó...

    ResponderEliminar
  13. Muy buena crónica de lo vivido allí. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Fernando, muchísimas gracias por tu explicación.

    El youtube video puesto por Koldo ilustra muy bien un parte de tu post :).

    Dmitry

    ResponderEliminar
  15. Dmitry, no se si soy fan o hincha tuyo. Eres un tio muy grande!
    Hsitos

    ResponderEliminar
  16. Huesitos, muchas gracias. Eres muy amable.
    Dmitry

    ResponderEliminar