domingo, 29 de mayo de 2011

Gasquet vs Djokovic

Hoy se juega en la pista central de Roland Garros uno de esos partidos que apetece ver: el virtuoso ídolo local contra el rival imbatible. Richard Gasquet representa el tenis romántico en el que la vistosidad te seduce de tal forma que hace que te olvides del resultado. Forma parte de ese grupo de tenistas por el que pagas una entrada sólo por ver de lo que es capaz de hacer, aunque no sea lo más efectivo para conseguir la victoria. En mi caso, desde que le vi en directo en una pista secundaria del torneo Conde Godó este año, me quedé maravillado con su estilo de juego. El otro día leía que en el diario L'Equipe mostraban una secuencia de diez fotografías con la ejecución de su ya mítico revés a una mano. Como decía antes, ya sólo por ver in situ este fastuoso revés a una mano, merece la pena pagar una entrada. Cualquiera que juegue a tenis comprenderá de lo que hablo cuando le vea jugar. Yo pertenezco a la escuela de tenistas sociales que tiene reves a dos manos porque no le queda otro remedio, porque resultaba más fácil cuando uno empezó a jugar a esto. Pero de vez en cuando, me da por probar el revés a una mano y siempre pienso lo mismo: ojalá tuviera este golpe, aunque mi porcentaje de acierto bajara...no sería problema para mí, total, no me dedico a esto...pero lo que fardaría con la elegancia de ese golpe...el problema es que aunque lo intente no puedo; no tengo ni la fuerza ni la técnica necesaria.

Gasquet representa a un perfil de tenista en vías de extinción, que a punto estuvo de desaparecer del panorama tenístico por culpa de una sanción que le apartó de las pistas por un presunto consumo de cocaína. La cosa no quedó del todo claro, se llegó a oir que él nunca había consumido dicha sustancia, que fue por besar a una señorita que sí había consumido...la verdad es que poco me importa, lo fundamental es que volvemos a tenerle entre nosotros. Ahora representa la esperanza francesa para hacer algo grande, aunque el público de nuestro país vecino ha llegado a ser muy duro con él debido a sus continuos fracasos en Roland Garros, cayendo en primeras rondas o borrándose del torneo por lesiones sospechosas. Y es que el bueno de Richard no está hecho para soportar sobre sus hombros la presión de un país que espera impaciente un nuevo campeón francés desde el año 83. A Gasquet hay que dejarle por libre, como a los artistas, para que dé lo mejor de sí.

Hoy ante Djokovic, lo normal sería que perdiera, pero con el indomable Gasquet sobre la pista, todo puedo ocurrir. Ya no tiene la presión por evitar el ridículo de caer en primera ronda ya que hoy se mide al mejor tenista del mundo en la actualidad, así que hoy es el día propicio para que Richard nos haga divertir, y mucho. Repito, el resultado probablemente no le sonría, pero el tenis versallesco (como diría Carbonell) del bueno de Gasquet, a mí sí que me hará sonreir.

Allez Richard!

3 comentarios:

  1. La próxima vez que miro tenis de Richard Gasquet prestaré más atención a su revés a una mano.
    Fernando, ¿sabes Francés? (Lo pregunto porque dijiste que lees el diario L’Equip).

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no te defrauda su revés, ya lo verás.

    No, no sé francés, ya me gustaría...de momento me conformo con asignatura pendiente de muchos españoles, terminar de aprender inglés.

    Por cierto, hoy ha jugado la selección española de fútbol en Boston; lo has visto?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ni siquiera supe que la selección de España jugaba en Boston hoy. Por razones de mucho trabajo no tuve tiempo ver noticias o leer periódicos durante los últimos dos o tres semanas. Y además todo el mundo en Boston sólo habla sobre Boston Bruins (el equipo de hockey sobre hielo) frente a Vancouver Canucks (equipo de Canadá) en finales de Stanley Cup. Desafortunadamente nuestro equipo esta perdiendo 0-2 en mejor de 7.

    Hablando de francés, hoy mi mujer y yo fuimos a ver una nueva película de Woody Allen, “Midnight in Paris.” Nos encantan sus películas y esta fue estupenda (en mi opinión). Muy buenos actores y guapas mujeres.
    Saludos.
    PD Buena suerte a Nadal mañana. Y felicidades a la selección española con 4-0 victoria sobre EE.UU.

    ResponderEliminar