Cada vez me gusta menos la tele; en los últimos tiempos el consumo que hago de la misma se basa principalmente en deportes, noticias y películas, siendo este consumo cada vez más bajo en favor de otros medios como internet, radio y lectura. Existen varias causas que provocan esta realidad en mi vida cotidiana, pero la principal es que la llamada tele-basura cada vez está más presente en los canales televisivos.
Por el horario de mi trabajo, cuando llego a casa y me dispongo a comer, los telediarios ya han terminado así que lo que me encuentro en los canales "generalistas" son programas del corazón o programas de humor haciendo gracias sobre los primeros. También me queda la opción del documental sobre animales o la telenovela. En más de una ocasión he optado por poner algún partidillo de tenis en Teledeporte o por escuchar a Julia Otero en la radio. Pero hace unos meses vi la luz cuando un amigo me recomendó el canal CNN+ argumentándome que estaba harto de la basura televisiva y que ya sólo veía en su casa este canal para estar al día de las noticias nacionales e internacionales.
Hice caso a mi amigo y CNN+ se convirtió en mi acompañante a la hora de comer y agradecí mucho su calidad a la hora de contarme las cosas que pasan en el mundo, era mi momento para ponerme al día: plato de lentejas con noticias. La verdad es que con el ritmo frenético que se lleva hoy en día, disponer de ese rato que me conectaba con la actualidad se empezó a convertir en algo necesario para mí.
Tristemente ese rato necesario para mí va a desaparecer en 4 días siendo sustituido por... un canal dedicado 24 horas al día a Gran Hermano. Parece ser que el motivo es que, tras la fusión entre Tele 5 y Cuatro, se entra en un proceso de reestructuración que requiere reducir gastos, así que el ciudadano pierde un canal de noticias en favor de uno de tele-basura. Y lo peor de todo es que, según oía en la radio, Cuatro va a ser el que adquiera el estilo de Tele 5 y no al revés (otra mala noticia).
Si ya tenía manía al canal del italiano Vasile por estar lleno de Belenes Esteban, Jorge Javieres, Kikos y demás fauna cutre-televisiva, después de esta decisión "empresarial" mi aversión hacia este canal va a ir en aumento. No puede ser que al ciudadano se le esté dando este trato con el fin último de convertirnos a todos en unos borregos, porque eso es lo que pienso de este tipo de decisiones. Al fin y al cabo, lo que se pretende al sustituir un canal de noticias por un canal de basura es que el telespectador se convierta en un ignorante, y eso para el que ostenta el poder es muy atractivo ya que es más fácil manipular a mentes dormidas que a mentes despiertas.
Si eso es cierto me parece lamentable. La telvisión digital nos ha proporcionado más canales, pero para nada más calidad, de hecho creo que la calidad, en general, es pésima, no llega ni al aprovaillo de un cinco. Triste.
ResponderEliminarHace tanto timepo que tan sólo veo noticias, y como tu dices, si llego a tiempo, que cuando en casas ajenas veo un trozo de alguno de esos programas no salgo de mi asombro al ver cómo el personal se embebe en vida ajenas de una vacío aterrador y se solidariza con gilipolleces. Un fenómeno social borreguil que ya pasa factura.
Buena entrada.
Felices fiestas igualmente, y un abrazo.
*Aprobaillo
ResponderEliminarGracias Patio y feliz Navidad!!!
ResponderEliminarPor cierto, he leído primero tu segundo comentario y pensaba que era la nota que ponías al post jejejeje
suspensillo
ResponderEliminarjajajaja
Totalmente de acuerdo Fer. La pena es que hay momentos en los que "mengancho" a alguno de esos programas. A veces soy un poquico borrego.
Me da mucha pena lo de CUATRO. Es una cadena que me gustaba bastante.
Me he reído con la frase : "es más fácil manipular a mentes dormidas que a mentes despiertas" Qué intelectual!!!! jajajaja Te he imaginaU con un puro y un Gin estudiando inglés jajajajaja
Buen post
Saludics
Pues me has dejado muerta, sabía lo de la fusión entre las dos cadenas y mantenía la pequeña esperanza de que Cuatro continuara con su estilo, pero vamos, que si se cargan CNN+ por un Gran Hermano 24 horas¡¡¡ lo llevamos claro....vaya pu--da
ResponderEliminarPobre Gabilondo. Pierde un sueldo de 2 millones de euros, con los tiempos que corren
ResponderEliminarDurante nuestro viaje a Madrid noté este canal CNN+ (si no recuerdo mal). Pero en general me fijé al hecho que la tele en España no es tan divertido como en EE.UU. Pero mi esposa y yo decidimos que esto es muy buena cosa. A diferencia de los americanos que pasan todo su tiempo libre en frente de la tele en sofás comiendo (de ahí mucha obesidad) los españoles pasan tiempo afuera, paseando por las calles, encontrando amigos, o leyendo.
ResponderEliminarY ablando de los canales de noticias, en EE.UU. la “mitad” de la gente ve CNN y otra ve FoxNews (depende de su vista política).
Saludos.
Ya es una triste realidad... hoy, al seleccionar el canal de CCN+, lo que emiten es Gran Hermano 24h...
ResponderEliminarFernando, ¿de verdad se llama el canal “Gran Hermano”? Puesto que “gran hermano” en ingles (big brother) tiene connotación muy negativo, pensé que tú estabas bromeando.
ResponderEliminarSí Dmitry, un canal dedicado las 24 horas del día para ver cómo se comportan una panda de vagos metidos en una casa...
ResponderEliminarFernando, gracias por aclarar.
ResponderEliminarYO QUE VOS SIGO VIENDO DEPORTES!!!!!!
ResponderEliminarSALUDOS
Vengo de decirle al Patatica que a ver si actualizamos un poco. Hombreeeeee, que ya va siendo hora.
ResponderEliminar